Público
Público

El beneficio de Cellnex desciende un 17,5% en 2017 tras inversiones en crecimiento

Un 43% del resultado bruto de explotación y un 42% de los ingresos del grupo de telecomunicaciones participado por Abertis se generan fuera del mercado español 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Cellnex en Barcelona. E.P.

Cellnex Telecom obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en 2017, un 17,5% menos que en el año anterior, tras el aumento de las amortizaciones (+27%) y de los costes financieros (+68%) asociados al crecimiento con nuevas adquisiciones por valor de 1.200 millones de euros, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 335 millones (+22%) y los ingresos alcanzaron los 792 millones (+12%), ha indicado la compañía especializada en infraestructuras de telecomunicaciones.

Un 43% del Ebitda y un 42% de los ingresos se generaron fuera del mercado español (en 2016 fue del 33% y 35%, respectivamente, mientras que en 2014 el 95% del beneficio bruto de explotación tenía su origen en España), e Italia es el segundo mercado más importante con 244 millones de ingresos, un 31% sobre el total.

Para 2018, Cellnex espera alcanzar un Ebitda de entre 405 y 415 millones de euros, un incremento del 10 por ciento en el dividendo total del ejercicio y un alza del flujo de caja libre recurrente del grupo. 

Cellnex cerró el ejercicio con una deuda neta de 2.237 millones (frente a 1.499 millones en el ejercicio anterior), con un ratio deuda/Ebitda de 5,5 veces, tras realizar inversiones de más de 1.200 millones de euros en el ejercicio en nuevas adquisiciones. La estructura de la deuda es en un 72% a tipo fijo, con un coste medio del 1,9% y vencimiento medio a 6,4 años, ha detallado la multinacional catalana.

El consejero delegado y recién nombrado presidente de Cellnex, Tobías Martínez. E.P.

El grupo de telecomunicaciones participado por Abertis anunció el jueves que había aprobado que su consejero delegado, Tobías Martínez, asumiese también la presidencia tras la renuncia de Francisco Reynés, después de ser nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural.

Tras un fuerte crecimiento a través de compras en los últimos años, Cellnex mantiene de cara al futuro su intención de aumentar la dimensión de la empresa, con el foco geográfico en Europa, donde a la empresa aún le "queda mucho camino por recorrer", según dijo Tobías Martínez en rueda de prensa.

Entre las prioridades del grupo a la hora de posibles adquisiciones, el presidente y consejero delegado dijo que buscarán entrar en países europeos donde no están aún, así como reforzar su posición en dos países en los que su presencia es aún relativamente reducida, como Holanda y Reino Unido. "Necesitamos ganar tamaño, necesitamos ganar escala (en Holanda y Reino Unido)", dijo Martínez, añadiendo que el proyecto de expansión sigue siendo "solo Europa".

La empresa dijo que mirará con interés el proceso de subasta pública del negocio de torres de Altice en Portugal, aunque señaló que aún es "muy prematuro" para concretar posibles ofertas, ya que no se conoce ni siquiera el calendario del proceso.

Actualmente, Cellnex cuenta con 8.133 emplazamientos en España, 9.411 en Italia, 5.400 en Francia, 2.839 en Suiza, 796 en Holanda y 588 en Reino Unido, a los que se suman los 1.348 nodos (DAS y small cells).

Cellnex ha apuntado el cierre de varios acuerdos en Francia con Bouygues Telecom para la incorporación o construcción de un total de 4.600 emplazamientos hasta 2023, que se suman a los 500 adquiridos en 2016 y que le convierten en el segundo mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el país galo.

Además de las inversiones en crecimiento, la filial de telecomunicaciones de la empresa Abertis desembolsó 165 millones de euros en inversiones operativas, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

En cuanto a la forma de financiar posibles operaciones, Martínez destacó que se verá "en cada caso", y, aunque no descartó la posibilidad de realizar una ampliación de capital, dijo que esta fuente de ingresos es "el último recurso" y solo se lo plantearían "si se da la circunstancia de un gran proyecto importante y transformacional" que encaje con su estrategia.

Más noticias de Economía