Público
Público

Alquiler de la vivienda Berlín congela el precio de los alquileres y fija un tope 

Mientras la alemana es la última gran capital europea en dar un respiro a los inquilinos, el precio medio en España supera el máximo de la burbuja.  

Personas caminan cerca de los restos del muro de Berlín. REUTERS
Personas caminan cerca de los restos del muro de Berlín. REUTERS

público/agencias

El Parlamento berlinés aprobó este jueves la controvertida ley propuesta por el Gobierno regional para congelar los arrendamientos durante cinco años y establecer, además, un tope al precio de la vivienda de alquiler de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles listos para ser habitados antes de 2014.

La ley fue aprobada por 85 votos a favor y 64 en contra, con una abstención, pretende frenar el vertiginoso aumento de los precios de los alquileres en la ciudad de Berlín.

La oposición y organizaciones empresariales, no obstante, consideran que es anticonstitucional y tienen previsto presentar un recurso.

La oposición teme que la nueva ley frene las inversiones

Su principal preocupación es que esta nueva normativa deje de atraer inversiones en la ciudad y en consecuencia se construya menos.

Así, el presidente del grupo parlamentario conservador, Burkard Dregger, criticó que la ley no fija un tope al precio de la vivienda, sino a la construcción.

Según Dregger, no serán los ciudadanos con menos ingresos los que se beneficiarán del tope al alquiler, sino los que más ingresan.

"Para evitar que los ricos paguen un alquiler acorde a su vivienda de lujo, le quitan la opción a las cooperativas y a otros de construir vivienda asequible y social", dijo.

Por su parte, el diputado de La Izquierda, Harald Wolf, defendió la ley y señaló que si el mercado no da una respuesta a esta "necesidad básica" que es la vivienda, "la política debe intervenir".

A la espera de una regulación de los alquileres en España

Mientras Berlín da un respiro de cinco años a los inquilinos, el precio medio en España supera el máximo de la burbuja. 

La vivienda en alquiler alcanzó su mayor subida en diciembre con el 5,1% y un precio medio de 10,2 euros por metro cuadrado al mes, el más alto de todo el histórico de datos de Fotocasa desde 2006.

El precio de la vivienda de alquiler sigue en aumento, mientras que el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado que las cuestiones más relevantes del real decreto para promover el alquiler "continuarán estando plenamente vigentes".

Mientras Berlín da un respiro de cinco años a los inquilinos, el precio medio en España supera el máximo de la burbuja

El Ministerio señala en un comunicado que el real decreto de marzo de 2019 introducía "más de 20 mejoras" en la regulación de los alquileres y también "importantes medidas económicas y fiscales" en materia de vivienda y alquiler, y reitera que todas quedan avaladas por la sentencia del TC tras un recurso impuesto por el PP.

El departamento que dirige José Luis Ábalos indica que se ha desestimado el recurso "salvo en lo que se refiere a las disposiciones adicionales primera y tercera, relativas al programa de medidas para promover la oferta en alquiler y a la duración de los convenios en materia de infraestructuras respectivamente".

"Se trata de dos disposiciones adicionales que no forman parte del cuerpo del real decreto ley", añade el Ministerio.

Igualmente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha reiterado este jueves que el TC avala de manera "clara" el real decreto sobre el alquiler y "tumba" el recurso presentado por el PP.

El número dos de Ábalos ha señalado que la sentencia avala que los contratos de alquiler obligatorios pasen de tres a cinco años y de tres a siete años en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica, mientras que el PP "quería volver al real decreto ley de 2013 y establecerlo en tres años".

Más noticias de Economía