Público
Público

El bitcóin se desploma hasta mínimos de diciembre de 2020

La plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network eleva las turbulencias en el sector de las divisas digitales al suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas por las "condiciones extremas" del mercado.

Una imagen de la representación de la criptomoneda Bitcoin tomada en La Maison du Bitcoin, en París. REUTERS/Benoit Tessier
Una imagen de la representación de la criptomoneda Bitcoin tomada en La Maison du Bitcoin, en París. Benoit Tessier / REUTERS

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, amplía las caídas este lunes, y se ha desplomado esta tarde casi un 15 % hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020 en los 23.250 dólares. El bitcóin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

Desde el pasado viernes, el bitcóin sufre una caída en torno al 21%. El valor de esta criptomoneda ha descendido a la mitad en el año y en cerca del 67% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado mes de noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Celsius Network, una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo que gestiona unos 12.00 millones de dólares en activos de clientes (unos 11.000 millones de euros), ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado. "Estamos tomando esta decisión para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro", ha informado la plataforma en un comunicado.

La firma, que permite a sus usuarios utilizar sus criptoactivos como colateral para financiar sus proyectos, ha explicado que decidió activar una cláusula de sus Términos de uso que permitirá llevar a cabo este proceso, subrayando que cuenta con "activos valiosos" y está trabajando diligentemente para cumplir con sus obligaciones.

El corralito de Celsius Network se produce apenas unas semanas después de las turbulencias desatadas por las criptos Terra y Luna. Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación. Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40,64 % de su valor. El encarecimiento del precio del dinero  perjudican a los activos de mayor riesgo en todos los mercados financieros.

El aumento del interés en los criptopréstamos provocó cierta alarma por larte de los los reguladores, especialmente en Estados Unidos, que están preocupados por la protección de los inversores y los riesgos sistémicos de los productos de préstamo no regulados. Celsius y las empresas de criptomonedas que ofrecen servicios similares a los de los bancos se encuentran en una "zona gris" de regulaciones pues no están sujetas a ninguna regulación clara que exija la divulgación de información sobre sus activos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía