El bitcóin marca otro récord cerca de los 112.000 dólares
En lo que va de año, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado se revaloriza cerca de un 18%.

Madrid-
El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, ha marcado este jueves un nuevo récord, cerca de los 112.000 dólares, aunque posteriormente ha perdido fuelle, en un entorno marcado por las dudas sobre el déficit fiscal de Estados Unidos y por la debilidad del dólar.
A primeras horas de la mañana, la criptodivisa ha llegado a tocar los 111.953,6 dólares, su nuevo máximo histórico, tras el anotado el miércoles, lo que suponía en ese momento una subida del 3,5%. Sin embargo, minutos después ha empezado a desinflarse y, pese a un repunte a la hora de cierre de los mercados europeos, a finalizado la jornada en torno a los 111.700 dólares.
El bitcoin no cotizaba en máximos desde el pasado 20 de enero, día en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, inició su mandato; ese mes llegó a superar los 100.000 dólares, Pero luego se desplomó con el anuncio de los aranceles y la guerra comercial, hasta moverse a principios de abril en los 74.000 dólares. En cuanto Trump anunció las distintas treguas comerciales, el bitcoin, así como los activos financieros en general, han ido recuperando el terreno perdido e incluso lo han superado.
En lo que va de ano, la criptodivisa acumula una revalorización de un 18%. En 2024 se encareció un 120%, sobre todo en el tramo final del año al calor de la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Según Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de la plataforma de negociación de criptomonedas Bitpanda, este nuevo máximo histórico del bitcóin "no es un pico, sino una declaración de intenciones".
"Detrás de ello se percibe claramente la mano de EE.UU., que ahora ve las criptomonedas y los activos digitales como un tema central y estratégico en su política financiera y económica", asegura.
El analista de mercados Manuel Pinto considera que la criptomoneda se beneficia, principalmente, de la debilidad del dólar y de la creciente preocupación por el déficit fiscal de EEUU.
A ello, añade el "giro favorable en el enfoque regulatorio bajo la Administración Trump" y el "el optimismo en torno a la regulación de las stablecoins [criptomonedas vinculadas a un activo más estable]".
Para el analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro, Simon Peters, la escalada del bitcóin responde a la previsión de que la liquidez global aumente a lo largo del año.
"La reciente rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y la cantidad de deuda que necesita refinanciarse este año" podría afectar "a la demanda actual de bonos del Tesoro de nueva emisión", lo que haría que la Reserva Federal (Fed) proporcione el efectivo para estos bonos y aumente su balance, explica.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.