Público
Público

La bombona de butano sube este martes hasta los 17,75 euros, un 5% más

El incremento del precio máximo es consecuencia del alto valor de las cotizaciones de la materia prima y el transporte internacional.

17/01/22-Un butanero coge una bombona de butano en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
Un butanero coge una bombona de butano en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. Eduardo Parra / Europa Press

La bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá desde este martes un 4,91% sobre el actual precio máximo vigente, hasta los 17,75 euros por botella, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El incremento del precio máximo es consecuencia del alto valor de las cotizaciones de la materia prima, a pesar de haber disminuido con respecto al bimestre anterior (-9,37%), el incremento de los fletes (+35,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,80%), han explicado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Según ha señalado FACUA (Consumidores en Acción) en una nota de prensa, hasta ahora, el máximo histórico de la bombona habían sido los 17,50 euros que tuvieron que abonar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura bajo el gobierno de Mariano Rajoy. El precio más alto durante los gobiernos de Zapatero fueron los 15,19 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012. 

Por su parte, desde el pasado octubre y para compensar el incremento de precios, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los 202,5 millones.

Gracias a esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, aumentó de un mínimo de 25 euros a 35 euros -unas dos bombonas-, y de un máximo de 123 a 370 euros, han recordado las fuentes.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%, se precisa desde el Miteco.

Este nuevo récord histórico se suma al incremento desmesurado de la factura de la luz evidenciando la crisis energética a la que hacen frente muchos países europeos desde hace más de año y medio. Mientras tanto, cada vez más hogares afrontan con mayor dificultad el encarecimiento de estos recursos básicos. 

Más noticias de Economía