Este artículo se publicó hace 3 años.
Botín desvincula al Santander de fusiones "en España o fuera"
La entidad prevé ir a otros mercados con la nueva entidad creada con la fusión de Openbank y Santander Consumer.
Servimedia
Madrid-
La presidenta del Santander, Ana Botín, volvió hoy a descartar que el banco participe en procesos de fusión en España o fuera, apostando con claridad por crecer con las plataformas que está diseñando el grupo y, de forma específica, utilizar la entidad nacida de la combinación de Openbank y su financiera para ir a otros mercados.
"No tenemos planes de participar en la consolidación en España ni en otros mercados", afirmó taxativa y adelantando incluso su declaración a las preguntas de los medios durante la presentación de resultados del grupo correspondiente al ejercicio 2020.
La banquera aseguró que el Santander tiene "mucha capacidad de crecimiento orgánico" y "tiene escala", además de estar construyendo una franquicia en Europa y otras regiones como Norteamérica donde puede crecer también de forma coordinada o cruzada. A título de ejemplo, refirió que en 2020 y, pese a la crisis, logró aumentar un 30% los ingresos entre México y Estados Unidos.
En el caso específico de España, subrayó que el banco cuenta ya con el 20% de cuota de mercado "y eso es más que suficiente para crecer rentablemente en España y mejorar la experiencia de cliente", además de "mejorar los retornos". La banquera detalló que la entidad ha vuelto precisamente a aumentar el negocio en los últimos trimestres pese a la Covid-19, estando en "una buena posición para ser muy competitivos", ante preguntas específicas sobre una potencial operación con Sabadell o, incluso, BBVA.
Sus planes no excluyen, sin embargo, potenciales transacciones en el mundo digital. "Seguiremos mirando negocios digitales", concedió, recordando que ya ha hecho algunas adquisiciones ahí como la compra de la plataforma especialista en divisas Ebury.
Expansión a otros países
"Estamos en los mercados que queremos estar", afirmó, aunque admitió que podría ir a otros con la nueva entidad creada con la fusión de Openbank y Santander Consumer, rebautizada como Digital Consumer Bank. De hecho, apuntó que esta franquicia arrancó operativa el pasado año en Holanda, se está lanzando en Argentina e irá también a Portugal y Alemania, pudiendo ir también a "otros mercados en Latinoamérica".
La estrategia a futuro pasa, en sus palabras, por un crecimiento "sobre la misma misión, visión y la manera de hacer las cosas", apostando por reasignar el capital "a las áreas de crecimiento, negocios y países más rentables", sin menoscabo de su apuesta por la diversificación y "la estabilidad en la generación de resultados". Según explicó, desde 2014 el Santander ha avanzado en una transformación del modelo que le ha permitido "doblar los beneficios" e incrementar la base de capital en un 70%.
De cara al 2021 su objetivo es situar su ratio de eficiencia por debajo del 47% y alcanzar una rentabilidad sobre RoTE del 9-10%, con intención de llegar al 13-15% a medio plazo. En dividendo refirió que la intención es "volver, en cuanto podamos, a un 'payout' efectivo sobre el beneficio ordinario entre el 40 y el 50%".
Para crecer explicó que el banco se ha fijado tres prioridades estratégicas: lanzar el proyecto One Santander en Europa, con un objetivo de llegar al 10-12% RoTE y una ratio de eficiencia a medio plazo del 45%; impulsar Digital Consumer Bank con el reto de duplicar su beneficio en el medio plazo; y empujar el crecimiento a través de la plataforma para el negocio con medios de pago PagoNxT. Aquí el banco prevé sacar a cotizar la filial Getnet Brasil que opera el negocio de los medios de pago con comercios o también llamado negocio de adquirencia a lo largo de este ejercicio.
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