Público
Público

Unicredit nombra consejero delegado a Andrea Orcel y deja en el aire su pleito con el Santander

El banquero italiano mantiene una batalla legal con la entiad de Ana Botín por su frustrado fichaje en 2018, y está previsto que se vean en los tribunales a comienzos de marzo.

El directivo bancario Andrea Orcel, frustrado fichaje del Banco Santander como consejero delegado, en una comparecencia en el Parlamento británico, en Londres, en enero de 2013. REUTERS/Olivia Harris
El banquero italiano Andrea Orcel, en Londres, en una imagen de archivo. REUTERS.

Agencias

El italiano Andrea Orcel ha sido propuesto como nuevo consejero delegado del banco Unicredit y su nombramiento definitivo deberá ser votado por los accionistas el próximo 15 de abril, informó este miércoles la entidad en un comunicado.

La propuesta de Orcel, romano de 57 años y que mantiene una batalla legal con el Banco Santander, ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Unicredit, el mayor banco de Italia por volumen de activos. Deberá ser ratificado por la Asamblea de Accionistas el próximo 15 de abril.

Su designación como número dos del banco italiano, según fuentes que cita la agencia Reuters, le obligará a tratar de buscar un acuerdo con el Santander que ponga fin a su litigio por su frustrado fichaje como consejero delegado de la entidad española.

Orcel está abierto a negociar un acuerdo con el banco de Ana Botín para solucionar parcialmente su reclamación, contemplando una reducción de la indemnización que reclama de 112 millones de euros a unos 60 millones. "Habría que desistir de esa petición que reclamaba el cumplimiento del contrato", dijo una fuente con conocimiento del asunto, subrayando que todo el proceso sigue abierto.

El juicio entre Orcel y el Santander está programado para el 10 de marzo. El banquero italiano, en aquel momento al frente de la filial de banca de inversión de UBS, recibió en 2018 una oferta para convertirse en consejero delegado del Santander. Orcel sostiene que la carta de oferta remitida por el Santander en septiembre de ese año revestía el carácter vinculante de un contrato.

Pero el banco de Ana Botín retiró su oferta a comienzos de 2019 tras desacuerdos sobre las demandas salariales de Orcel, dejándolo sin empleo y llevando al italiano a presentar una demanda de 112 millones de euros.

La fuente citada por Reuters señaló que Orcel todavía reclamaría 17 millones de euros de un bono y "hasta 35" millones de euros de un paquete de compensación de 55 millones que debía recibir en años futuros de su empleador en aquel momento, UBS, así como alrededor de dos años de salario fijo del Santander, estimado en unos 10 millones de euros".

Renuncia de Mustier

En Unicredit, el banquero italiano sustituirá en el cargo a Jean Pierre Mustier, quien el pasado mes de diciembre anunció que no quería seguir en el puesto una vez expire en abril de 2021, por diferencias sobre la estrategia de la entidad con su Consejo de Administración.

El presidente de Unicredit, Cesar Bisoni, agradeció al consejero delegado saliente y explicó que la designación de Orcel se produce tras una profunda búsqueda de posibles candidatos, valorando su amplia experiencia en las bancas de inversión.

El presidente designado, Pier Carlo Padoan, defendió su nombramiento al señalar que es "un sólido líder a nivel internacional, muy respetado y comprometido a alcanzar resultados con su equipo".

"Tiene una vasta experiencia y una extraordinaria capacidad de visión estratégica que será esencial para guiar Unicredit en el futuro", señaló el exministro de Economía de Italia.

Más noticias de Economía