Público
Público

Brecha salarial El paro se ceba con las mujeres y se amplía la brecha salarial

Las trabajadoras desempleadas crecieron más del doble que los hombres hasta alcanzar un total de 2.304.779.

Una trabajadora de un hotel prepara las habitaciones para recibir a los turistas tras el estado de alarma. EFE/ CATI CLADERA
Una trabajadora de un hotel prepara las habitaciones para recibir a los turistas tras el estado de alarma. EFE/ CATI CLADERA.

La mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por la covid-19. En el mes de febrero se ha registrado un incremento de 31.404 paradas más hasta alcanzar un total de 2.304.779, mientras que el desempleo masculino se sitúa en 1.704.010 al subir en 13.032. Un crecimiento de más del doble, que ensancha la brecha la salarial.

Estos últimos datos divulgados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social siguen el camino del año 2020, que posicionó a España como el país de la Unión Europea donde más creció el paro femenino. El país cerró el año de la pandemia con más de tres millones y medio de parados, de los cuales casi dos millones son mujeres. 

En lo que llevamos de año, el paro supera los cuatro millones por primera vez desde 2016 y las mujeres continúan ocupando más de la mitad de esa cifra. 

Además, los datos del Eurostat sitúan a España como el segundo estado miembro con una mayor tasa media de paro femenino con un 18,4%, solo superado por Grecia con una tasa media del 20,6%.

Las diferencias no son solo visibles en las cifras de desempleo. La temporalidad de los contratos es uno de los datos que influye en la brecha salarial de hombres y mujeres. Aunque este mes los contratos temporales han bajado para ambos sexos, los contratos indefinidos han aumentado más en hombres (7,70%) que en mujeres (5,30%). 

Ante esta fotografía del mercado laboral, que vuelve a castigar a las mujeres, el sindicato UGT considera que la mejor noticia para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de 2012. "La recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes", reivindica el sindicato.

Más de un siglo para cerrar la brecha

121 años. Este es el tiempo que hará falta para poner fin a la brecha salarial en España, después de que esta haya aumentado en 33 euros durante el último año, según los cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha) publicados en febrero. 

En la actualidad, las mujeres cobran 4.948 euros menos que los hombres, según se recoge en la quinta edición del informe Brecha salarial y techo de cristal . 

Los técnicos admiten que las mujeres tendrían que cobrar un 27,6% más para igualar el sueldo de los hombres, tal y como demuestran los últimos datos de la AEAT. 

Más noticias de Economía