Este artículo se publicó hace 4 años.
Bruselas propone permitir hasta junio de 2021 las ayudas públicas a las empresas por la crisis del coronavirus
Hasta la fecha, la Comisión ha aprobado casi 3 billones de euros en ayudas estatales, la mitad de ellas en Alemania.
Bruselas-Actualizado a
La Comisión Europea propuso este viernes prolongar hasta el 30 de junio de 2021 y ampliar la cobertura del Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que permite a los países dar apoyo público que en circunstancias normales habría estado prohibido.
"Los efectos de la crisis seguirán con nosotros todavía un tiempo", justificó en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, recordando que este marco ha permitido canalizar 3 billones de euros en ayudas estatales desde que se estableció en marzo pasado.
Las ayudas estatales más flexibles que permiten a los Gobiernos de la UE inyectar billones de euros en empresas que van desde las aerolíneas hasta los operadores turísticos podrían ser ampliadas hasta mediados de 2021, dijo el viernes la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
En marzo, la Comisión Europea flexibilizó las normas de ayuda estatal, que fueron diseñadas con el objetivo de asegurar que los países de la UE no daba una ventaja injusta a empresas locales, para ayudar a las compañías afectadas por la pandemia.
La propuesta para extender su duración y ajustarlo será sometida a consulta con los Estados miembros y la Comisión decidirá en función de sus respuestas.
Hasta la fecha, Bruselas ha aprobado casi 3 billones de euros en ayudas estatales. Alemania representa un 54% de ese monto y Francia e Italia, un 14%.
Bruselas quiere añadir a las ayudas excepcionales ya permitidas la posibilidad de que los países "contribuyan a cubrir los costes fijos de las empresas que no sean cubiertos por sus ingresos" de forma temporal, a la vista de "la continuada incertidumbre económica y las importantes pérdidas de facturación" generadas por el COVID-19.
El objetivo es "evitar el deterioro de capital, manteniendo su actividad empresarial y dándoles una fuerte plataforma para recuperarse", dijo la CE en un comunicado.
También propone modificar las normas para las ayudas a la recapitalización de empresas, en concreto para permitir que el Estado salga del capital de aquellas compañías de las que ya fuese accionista sobre la base de una valoración propia.
El Marco Temporal, que de no renovarse expirará el 31 de diciembre, flexibilizó las normas para dar ayudas en forma de avales directos, beneficios fiscales, préstamos subsidiados y ayudas directas a la banca, y se amplió posteriormente para permitir las recapitalizaciones o apoyo en forma de deuda subordinada.
Esta "manga ancha" a la hora de aprobar ayudas ha generado cuestiones sobre su impacto posterior en la competencia dentro de la UE, puesto que no todos los países tienen el mismo margen fiscal para salir al rescate de sus compañías.
El temor es que las empresas de aquellos Estados que más ayudas están dando -Alemania en particular- salgan de la crisis en una posición mucho más fuerte que sus competidoras de otros países gracias a un apoyo público recibido, en teoría, exclusivamente para sortear los efectos de la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.