Público
Público

Crisis del coronavirus Bruselas propone un fondo de 15.000 millones  para apoyar a las empresas estratégicas

El apoyo financiero de la UE se destinaría a las empresas "que necesitan más capital para continuar su expansión",  y también permitiría a las compañías evitar la ayuda de socios no deseados.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (d.), y el de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni (i.), presentan en rueda de prensa las propuestas de la Comisión Europea para ayudar a las empresas estratégicas de la UE. REUTERS/Olivier Matthys/Pool
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (d.), y el de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni (i.), presentan en rueda de prensa las propuestas de la Comisión Europea para ayudar a las empresas estratégicas de la UE. REUTERS/Olivier Matthys/Pool

Reuters

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo de 15.000 millones de euros (16.600 millones de dólares) para invertir en empresas estratégicas que se han visto debilitadas por la crisis del coronavirus.

La propuesta, que debe ser aprobada por los Gobiernos y el Parlamento Europeo, se produce después de que empresas de todo el mundo se volvieran vulnerables a las adquisiciones hostiles por la caída de las cotizaciones en bolsa y las menores oportunidades de financiación durante la crisis del coronavirus.

El fondo podría comprar participaciones u ofrecer préstamos a empresas estratégicas en sectores como sanidad, espacio, defensa o tecnologías digitales y verdes, dijo el viernes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una conferencia de prensa.

La preocupación por la vulnerabilidad de algunas empresas europeas aumentó en marzo, después de que se informara de que la administración estadounidense estaba estudiando la posibilidad de entrar en el capital de CureVac, una empresa alemana que trabaja en una nueva tecnología que podría reducir los costes de las vacunas. La Comisión Europea prometió 80 millones de euros para CureVac.

El apoyo financiero de la UE se destinaría a las empresas "que necesitan más capital para continuar su expansión", dijo Breton, quien añadió que también permitiría a las empresas evitar la ayuda de socios no deseados.

El nuevo fondo es diminuto en comparación con los grandes fondos soberanos de inversión, que disponen de cientos de miles de millones de dólares para invertir en empresas estratégicas. Sin embargo, se espera que su munición financiera se vea impulsado atrayendo inversores privados mediante avales.

La Comisión estima que los 15.000 millones de euros, que se tomarán prestados en los mercados financieros, "podrían generar inversiones de hasta 150.000 millones de euros" en el período 2021-2027, según un documento de la UE.

El fondo forma parte de un plan más amplio de la UE para respaldar a las empresas que necesitan apoyo de capital financiero.

Otras propuestas incluyen un "instrumento de solvencia" de 26.000 millones de euros que proporcionaría apoyo temporal a las empresas sanas afectadas por la crisis de COVID-19 y un fondo de 15.300 millones de euros que invertiría en empresas más pequeñas y en empresas activas en infraestructura, investigación y temas sociales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía