Público
Público

Los socios de la UE acuerdan una red de seguridad de 200.000 millones para rescatar empresas

Las ayudas públicas de España al sector privado representan sólo el 4% de todas las aprobadas por Bruselas, mientras las de Alemania copan el 47% de las que han recibido luz verde por parte de las autoridades europeas de Competencia. 

Una bandera de la UE en el exterior de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.. REUTERS/Yves Herman
Una bandera de la UE en el exterior de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.. REUTERS/Yves Herman

EUROPA PRESS

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para poner en marcha el esquema europeo de avales para empresas relacionado con la crisis de la Covid-19, con el que esperan movilizar hasta 200.000 millones de euros, en su mayoría para pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado en la red social Twitter el acuerdo que ha sido alcanzado por los segundos de los ministros de Finanzas de la UE y ahora debe ser validado por la junta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo que canalizará las ayudas.

Este instrumento pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros para empresas -especialmente pequeñas y medianas empresas a través de 25.0000 millones en garantías europeas concedidas por el BEI.

Finalmente, la iniciativa ha sido desbloqueada después de que los ministros constataran en su reunión de la semana pasada que quedaban "cuestiones por resolver", relacionadas con las "pérdidas potenciales" del instrumento y la forma de asegurar que las pequeñas y medianas empresas serán las mayores beneficiadas.

Se trata de una de las tres redes de seguridad aprobadas por el Eurogrupo (junto con el fondo contra el desempleo y la línea especial de préstamos del fondo de rescates) y su diseño parecía el más sencillo, porque está basado en el funcionamiento tradicional del BEI.

En conjunto, estas tres herramientas representan un total de 540.000 millones de euros con los que la UE quiere responder con carácter inmediato al impacto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, estos esfuerzos deben completarse con un fondo de reconstrucción para el medio plazo vinculado al presupuesto de la UE para los próximos siete años.

Ayudas de Estado

De otro lado, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a ayudas públicas de los Estados miembros por valor de 2 billones de euros en ayudas directas o garantías al sector privado y las aprobadas por el Gobierno español representan aproximadamente el 4% del total, según ha señalado este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La danesa ha detallado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que Alemania copa el 47% de todas las ayudas de Estado que han recibido luz verde por parte de las autoridades europeas de Competencia. Por detrás, pero lejos, se sitúan Italia (18%) y Francia (16%).

En cuarto lugar, y con "más de un 4%", se encuentra España, por delante de Reino Unido (casi un 4%), Bélgica y Polonia (2,5%) y el resto de socios europeos. De último grupo, ninguno supera un porcentaje superior al 1,5%.

Vestager, sin embargo, ha advertido de que se trata de "cifras redondeadas" y no es una "verdad exacta" puesto que muchos de los esquemas de ayudas públicas comunicados por las capitales no tienen un presupuesto específico.

Es el caso, por ejemplo, de España. Bruselas ha aprobado formalmente dos marcos "paraguas" comunicados por el Gobierno español, en los que ha transpuesto al ordenamiento nacional las normas permitidas por la UE en medio de la pandemia, y sólo el primer tramo de 20.000 millones en avales de los 100.000 millones previstos.

En total, la Comisión Europea ha aprobado 175 medidas de los Estados miembros desde mediados de marzo, cuando adoptó el marco temporal de ayudas de Estado para flexibilizar la normativa vigente y permitir a los gobiernos medidas de apoyo a empresas que estarían prohibidas en una situación normal.

Más noticias de Economía