La caída de las acciones del Deutsche Bank arrastra a los bancos europeos
Los seguros contra impagos del principal banco alemán se disparan en un viernes negro en la bolsa, que acusa la desconfianza de los inversores.
La salud del sector bancario mundial ha vuelto a mostrar este viernes signos de debilidad después de que las acciones del gran banco alemán Deutsche Bank llegasen a registrar pérdidas en torno al 14% en los inicios de la sesión bursátil, después de que se disparasen los seguros de garantía frente a impago (CDS), aunque al mediodía recuperó algo el terreno perdido para situarse a menos del 9% al cierre del mercado.
El efecto no se ha hecho esperar y ha arrastrado a las principales firmas del Viejo Continente, cuyas cotizaciones han vuelto a registrar fuertes caídas este viernes. Las acciones del banco nórdico Nordea perdía un 9%, las del alemán Commerzbank, un 10% en la mañana (ha recuperado a lo largo de la jornada hasta el 5%), y las de los españoles BBVA y Banco Santander, con un 4,43% y 2,95%, respectivamente, mientras que el Banco Sabadell ha caído un 4,28% y Caixabank ha conseguido reducir pérdidas hasta el 2,95%. La mayor caída la ha sufrido Bankinter con un 5,38%. El Ibex ha visto limitado su repunte semanal a un 0,7%, quedándose en los 8.781,4 puntos, tras los vaivenes financieros recientes.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este viernes que "no hay motivo para estar preocupado" por la situación del Deutsche Bank, al que considera "un banco muy rentable", según señaló al término de la cumbre que los líderes europeos en Bruselas.
En líneas generales, Scholz aseguró que "desde hace años hemos tomado las decisiones correctas para estabilizar los bancos en Europa". El canciller alemán ha señalado que "el sistema bancario europeo es robusto y estable y tenemos las estructuras de supervisión necesarias". "Se puede decir claramente que en los últimos años tenemos normas más estrictas", afirmó Scholz.
Los inversores están preocupados por la estabilidad general de los bancos europeos, que atraviesan una época complicada tras el rescate de Credit Suisse, absorbido por UBS, y la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.
El batacazo sugiere que las recientes intervenciones por parte de las autoridades financieras no han calmado a los inversores, después de que los grandes bancos centrales hayan continuado subiendo los tipos de interés a pesar de las turbulencias desatadas por el rescate de Credit Suisse y la quiebra de los bancos estadounidenses.
De este modo, el índice Euro Stoxx 600, que engloba a las principales firmas del sector bancario europeo, registraba una caída del 5% esta mañana, que se ha recuperado hasta el 2%. Entre los bancos perjudicados también se encuentran el italiano UniCredit y los franceses Société Générale y BNP Paribas.
Aumento de los seguros contra impagos del Deutsche Bank
Deutsche Bank, cuyo coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) han registrado un fuerte incremento, anunciaba este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.379 millones de euros en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.
Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.
El descenso del mayor banco alemán, que últimamente ha mostrado signos de vulnerabilidad y en 2023 ha perdido en bolsa la cuarta parte de su valor, ha arrastrado a otros bancos europeos, que han acusado la falta de confianza por parte de los inversores, puesto que a las citadas entidades también habría que sumar a ING, Intesa Sanpaolo o ABN Amro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.