Público
Público

Las bolsas europeas se dan la vuelta tras arrancar la semana en negativo pese al rescate de Credit Suisse 

En España, el Ibex 35 ha registrado a primera hora un descenso del 0,6% para luego subir hasta el +0,35%. Las acciones del banco suizo se han desplomado un 62,3%.

Una pantalla muestra el precio de las acciones de Credit Suisse en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 16 de marzo de 2023.
Una pantalla muestra el precio de las acciones de Credit Suisse en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 16 de marzo de 2023. Justin Lane / EFE

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes con pérdidas. Tras el rescate de Credit Suisse, que ha sido comprado por UBS, su principal competidor, los mercados del Viejo Continente han registrado a primera hora de la mañana caídas superiores al 1%. La Bolsa de Madrid era una de las más afectadas, con una bajada del 1,99%. En las siguientes posiciones estaban Milán, que cedía el 1,67%; Londres, con un 1%; Fráncfort, que rozaba el 0,98%; y París, que se quedaba en el 0,90%.

A mediodía, los paneles se daban la vuelta para colocar los mercados en positivo, en una jornada marcada por la alta volatilidad. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,35% pasadas las 12.00 de la mañana, dando por revertidas las caídas iniciales. Sus homólogas europeas han seguido la misma línea: Milán se ha recuperado hasta llegar al 0,05%; Londres hasta el 0,04%; Fráncfort ha anotado un 0,26% y París ha alcanzado el 0,15%.

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes cotizadas, se dejaba en la apertura el 0,97%. Europa mantenía en el arranque la tendencia negativa de las últimas sesiones como consecuencia de la actual situación de inestabilidad financiera. El pasado viernes, este cuadro registró su mayor descenso semanal del año. 

Este fin de semana, UBS anunciaba la absorción de Credit Suisse por un valor de 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros). La operación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suiza, no ha tenido muy buena acogida en el mercado europeo. Las acciones de la entidad rescatada se han desplomado un 62,3%.

Asimismo, las acciones de UBS también han cedido un 8,8%. Los inversores han reaccionado con preocupación a estos movimientos, sobre todo al conocer que los bonos adicionales de nivel 1 de Credit Suisse, teóricamente tasados en 17.000 millones de dólares, se valorarán a cero. Los tenedores de la deuda aseguran sentirse desprotegidos

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado este lunes en 1,069 billetes verdes. En Asia se han impuesto las ventas, mientras que los futuros sobre los principales indicadores de Estados Unidos adelantan una apertura a la baja. 

Las cifras del Ibex 35 

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,6% hasta los 8.666,27 puntos, para luego recuperarse y superar los 8.749 con todos los bancos cotizando a la baja. En los primeros compases, eran las entidades bancarias quienes lideraban los descensos. Más tarde, la tabla quedaba de la siguiente manera: Rovi (-4,5%), Solaria (-2,72%), Grifols (-2,95%), Unicaja Banco (-2,53%), Banco Sabadell (-2,37%), Santander (-1,48%), Bankinter (-0,96%), CaixaBank (-0,46%), BBVA (-0,43%) y Amadeus (-0,43%). Estas eran las firmas que a media mañana presentaban los números más bajos. En la otra cara de la moneda, siete compañías que despertaban con subidas en esta adversa jornada: Red Eléctrica (+3,24%), Enagás (+2,43%), IAG (+2,04%), Endesa (+1,74%), Corporación Acciona Energías Renovables (+1,87%) e Iberdrola (+1,6%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía