Público
Público

CaixaBank vende su participación del 9,92% en el austriaco Erste Bank

El banco lanza una colocación acelerada entre inversores institucionales del 5,42% y la liquidación en paralelo de las posiciones de contrato de permuta sobre el 4,5% restante.

Varias personas pasan por delante de una sucursal de Erste Bank, en Viena. AFP/ALEXANDER KLEIN
Varias personas pasan por delante de una sucursal de Erste Bank, en Viena. ALEXANDER KLEIN / AFP

Servimedia

CaixaBank ha lanzado la venta del 9,92% que controla en Erste Group con el anuncio de una colocación acelerada entre inversores institucionales del 5,42% y la liquidación en paralelo de las posiciones de contrato de permuta sobre la participación restante.

Así lo ha notificado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante donde revela que el paquete del 5,42% comprende aproximadamente 23,3 millones de acciones y "una institución" ya se ha comprometido a "poner una orden en firme en la venta por más de 4,29 millones de títulos.

La venta se iniciaría "inmediatamente", conforme a lo notificado a la CNMV y el precio de colocación se determinará al final del proceso de construcción del libro de órdenes. En la operación actuarán como coordinadores de la colocación BofA Securities y el propio Erste Group.

Coincidiendo con la venta, CaixaBank ha indicado que "liquidará físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group", equivalentes al 4,5% restante de participación.

Así, tras la venta y liquidación de las permutas de acciones, "CaixaBank habrá salido completamente de su participación en Erste Group".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, justificó hace pocos días la salida del grupo de Erste Group Bank en la decisión de focalizarse en los mercados principales y abandonar entidades que no gestione.

El banquero lo enmarcó en la decisión de "concentrar" la actividad bancaria "en los mercados de Portugal y de España", recordando que motivó ya la enajenación de participaciones minoritarias en "buenos bancos" como Imbursa en México u otras entidades de, por ejemplo, Hong Kong. La decisión también afecta al Banco de Fomento de Angola (BFA), cuando se den las condiciones para la desinversión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía