Público
Público

Calviño avanza que la valoración de Bruselas de la reforma laboral es "positiva"

Calviño defiende que la reforma laboral es "equilibrada" y resultado de un "intenso y largo proceso de negociación" con los empresarios y trabajadores. Recuerda, además, que es clave para desembolso del siguiente tramo de ayudas europeas.

Nadia Calviño con Christine Lagarde
A la derecha, Nadia Calviño charla con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Bruselas. Olivier Hoslet / EPA | EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado este lunes que la valoración que Bruselas ha hecho de la reforma laboral española es positiva y que espera que en las próximas semanas se ratifique en el Congreso con un amplio consenso político. 

Calviño ha defendido que la reforma laboral es "equilibrada" y resultado de un "intenso y largo proceso de negociación" con los representantes de los empresarios y los trabajadores. Lo ha enfatizado en una conferencia de prensa de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

La titular de Asuntos Económicos también ha afirmado que espera "que se produzca esa convalidación en el Parlamento en las próximas semanas con el apoyo más amplio posible de todos los grupos políticos", después de que el Partido Popular manifestase, hace unas semanas, su intención de votar en contra de la reforma.

La reforma laboral es clave para desembolso del siguiente tramo del plan de recuperación español, que asciende a 12.000 millones de euros y que en principio está previsto para esta primavera. El segundo paquete de reformas e inversiones en el marco que el Gobierno español se ha comprometido a aprobar con las autoridades europeas está compuesto en total por 40 hitos y objetivos.

La vicepresidenta primera se ha referido también al análisis de solvencia empresarial, del que ha efectuado un balance positivo, y ha apuntado que "los datos confirman el impacto positivo de la batería de medidas adoptadas desde marzo de 2020". Además, ha añadido que "el 60% de los créditos ICO se han ido pagando con normalidad al terminar los periodos de carencia y la morosidad se sitúa por debajo de los niveles prepandemia". 

Por otro lado, la revisión de las reglas fiscales ha sido otro de los temas a tratar en la primera sesión del año del Eurogrupo. "Se ha tratado de un debate constructivo", ha valorado Calviño. "Todos los países somos conscientes de la necesidad de mirar al futuro, de salir de las viejas trincheras, de las líneas divisorias y los debates del pasado si queremos afrontar juntos y con éxito la transición verde y digital".

En este sentido, Calviño ha añadido que "no tiene sentido volver a aplicar sin más las reglas prepandemia, necesitamos abordar importantes inversiones públicas y fomentar también la inversión privada en un marco fiscal adecuado a nivel europeo"

Más noticias de Economía