CON LA COLABORACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Catalunya, medicina de futuro
El Govern impulsa una nueva generación de proyectos sanitarios y de investigación que sitúan al país a la vanguardia europea de la medicina personalizada, la innovación biomédica y la formación universitaria.
CP
Barcelona-
Catalunya está viviendo una transformación profunda en el ámbito de la salud y la investigación. El Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de proyectos estratégicos que apuestan por una medicina más cercana, digitalizada y sostenible, capaz de integrar la asistencia sanitaria con la investigación y la formación. Bajo esta visión, el país consolida una red de campus, hospitales universitarios y centros de innovación que configuran una auténtica medicina de futuro.
Esta estrategia, liderada por los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades, quiere reforzar el papel de Catalunya como referente europeo en biomedicina y convertir el conocimiento en motor de desarrollo social y económico.
Las inversiones en nuevas infraestructuras, la descentralización de la oferta universitaria y la cooperación entre administraciones, empresas y centros de investigación son los pilares de un modelo que entiende la salud como un proyecto de país.
El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, recuerda que “el sector de la salud es uno de los principales motores de innovación y desarrollo económico y social del país”, con un impacto equivalente al 7,6% del PIB y más de 75.000 puestos de trabajo.
Formación en salud en el territorio
Uno de los pilares de la política sanitaria del Gobierno es la formación y la equidad territorial. La apuesta por expandir los estudios de ciencias de la salud por Catalunya es un paso decisivo para reforzar el sistema público y garantizar profesionales en todo el territorio.
A partir del curso 2025-2026, la Universitat de Lleida ofrecerá el Grado en Enfermería en el Pirineo, con sede en Tremp. Serán 20 plazas de nueva creación para formar futuros profesionales en el Alto Pirineo y Arán, con prácticas en los centros asistenciales de la zona. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la UdL y el Departamento de Investigación y Universidades, ejemplifica la voluntad de extender la formación sanitaria más allá de las grandes ciudades.
También la Universidad Abat Oliba CEU abrirá su propio grado de Enfermería con 80 nuevas plazas, mientras que el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta ha obtenido el reconocimiento como hospital universitario vinculado a la Universitat Rovira i Virgili. Con esta acreditación, la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha cumplido el compromiso de reducir a la mitad los plazos administrativos para hacer posible la docencia en el Ebro y abrir la puerta a futuros estudios de Medicina en el territorio.
Grandes proyectos hospitalarios
La modernización de las infraestructuras sanitarias es otro de los ejes de la política de salud del Gobierno. Tres proyectos de gran envergadura marcan esta nueva etapa: el Nuevo Clínic, el Campus Vall d'Hebron y el Campus Salut Girona.
El Nuevo Clínic es una de las operaciones más ambiciosas de la próxima década. El futuro Campus de Salud Clínic – Universitat de Barcelona, ubicado en el Eje Diagonal Salud, ocupará más de 300.000 m² e integrará asistencia, investigación y docencia en un único espacio. El proyecto, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de Barcelona, l'Hospitalet y Esplugues, posicionará al país como referente europeo en salud e innovación biomédica.
En la zona norte de la ciudad, el Campus Vall d'Hebron representa otro salto cualitativo. En diciembre de 2024 se inauguró uno de los equipamientos más ambiciosos de la investigación biomédica en el sur de Europa: el nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). El proyecto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas. La Generalitat de Catalunya, la Fundació ”la Caixa”, Ferrer, los fondos propios del VHIR, los fondos FEDER de Desarrollo Regional y otros donantes privados han logrado reunir los 40 millones de euros necesarios para la construcción y los 3 millones adicionales para equiparlo con tecnología de última generación.
El edificio de 16.792 m² acoge a 600 investigadores e investigadoras y aporta infraestructuras para las más de 2.000 personas que forman el VHIR entre personal investigador y de apoyo a la investigación, además de personal administrativo, de mantenimiento y servicios.
El Hospital Universitari Vall d'Hebron es el alma del Campus Vall d'Hebron. Uno de los elementos más singulares del campus será el ciclotrón, un equipamiento de alta tecnología que ya ha llegado a Vall d'Hebron y que permitirá desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos personalizados basados en radioisótopos, así como avanzar en terapias génicas. Paralelamente, el VHIR será la sede de un Hub de Innovación destinado a promover alianzas público-privadas y nuevos proyectos que favorezcan la transferencia de conocimiento, la creación de empresas y la llegada de compañías del sector biomédico.
Pero la apuesta no se detiene en la investigación. Vall d'Hebron está inmerso en un proyecto de futuro, el Nou Vall d'Hebron, que implica la construcción de nuevos edificios, como el futuro Edificio de Atención Ambulatoria Especializada; el edificio FULL (Edificio de Farmacia, Urgencias, Logístico y Laboratorio); la ampliación del Hospital Infantil (HI Magic), y la mejora de los ya existentes, reforzando el papel de Vall d'Hebron como motor científico, sanitario y social del país.
El Campus Salut Girona es la gran apuesta de futuro en las comarcas gerundenses. Integrará el nuevo Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, las facultades de ciencias de la salud y un hub de empresas biomédicas, sobre una superficie total de 175.000 m². El campus, que se completará en 2031, quiere convertirse en un espacio de asistencia, formación e investigación con vocación europea, aprovechando también la proximidad con Francia para tejer alianzas internacionales.
Investigación e innovación
En paralelo a la renovación hospitalaria, Catalunya está desarrollando proyectos de investigación biomédica. El más emblemático es el nuevo hub de medicina de precisión que se construirá en los terrenos del antiguo Mercado del Pescado, dentro del proyecto Ciudadela del Conocimiento.
El futuro edificio, impulsado por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), la Universitat Pompeu Fabra y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), será un polo internacional de investigación interdisciplinaria. La colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y las instituciones científicas de primer nivel convertirá este espacio en un nodo europeo de investigación en medicina personalizada.
La potencia del ecosistema de investigación biomédica catalán es evidente: 2.600 investigadores trabajando en 64 proyectos del Consejo Europeo de Investigación y más de 50 spin-offs creadas. La consejera Montserrat destaca que “la investigación realizada en Catalunya está abriendo nuevas fronteras en medicina de precisión y envejecimiento saludable”. “Estos proyectos no son solo tecnología ni investigación puntera, son personas trabajando para personas”, añade, destacando la colaboración como clave del éxito.
Catalunya apuesta así por una investigación orientada a resultados reales, integrada con la digitalización de los servicios sanitarios y centrada en la persona, y refuerza también la idea de salud como proyecto de país.