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CCOO convoca huelga en Adif y Renfe en plena Semana Santa

El paro será de 23 horas, esto es, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Pasajeros esperan en la estación de tren. EUROPA PRESS

AGENCIAS

MADRID.- CCOO ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el 23 de marzo, en vísperas de la Semana Santa, al entender que la empresa ha paralizado los compromisos firmados en diciembre de 2015 para contratar más de 900 personas en ambas compañías así como la aplicación de los convenios colectivos.

El paro será de 23 horas, esto es, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Tres meses después de firmar los convenios colectivos de Adif y Renfe, tanto por las empresas como por los sindicatos del Comité de Empresa, no pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif, hasta ahora, en todos los años de democracia en nuestro país", han trasladado.

Esta situación, ha añadido CCOO, conlleva no sólo la pérdida de derechos, sino, de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y Adif.

En este sentido, ha insistido en que esta situación tiene graves consecuencias ya que pone en cuestión la posición de las empresas, que, cuando firmaron los convenios, lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales.

El sindicato considera que no sólo "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores del ferrocarril, sino "la pérdida de una oportunidad para crear empleo", dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores.

Además, las causas por las que los sindicatos no generaron conflictividad y asumieron el acuerdo no se aplican y significan un "engaño a la buena fe de las y los trabajadores", al tiempo que obliga a CCOO a reaccionar y defender lo comprometido y pone en evidencia "cómo las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical".

El grupo Renfe tenía previsto contratar este año a 465 nuevos trabajadores, el 60% de las 775 salidas que se produzcan, como establece la tasa de reposición del Plan de Empleo.

Esta contratación en el sector ferroviario público se sumaba a la de Adif, que había solicitado a la Administración la autorización para 262 nuevos ingresos en 2016, con los que se cubrirá el 60% del total de 436 bajas. De esta forma, Renfe y Adif iban a contratar este año a 727 personas, tras la salida de 1.211 trabajadores, según señaló recientemente UGT.

Dispuesto a negociar

A pesar de convocar el paro, CC.OO manifiesta su disposición a negociar, dado que asegura "quedar a la espera" de respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para poder "desbloquear la situación" de la que "los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar". CCOO ha demandado a los responsables que "den la cara y no solo buenas palabras", según ha señalado en un comunicado.

De hecho, el sindicato asegura que la huelga "sólo se evitaría si el Ministerio trasladara a las compañías Renfe y Adif y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal se desbloquean y se empiezan a aplicar".

Un millar de nuevos empleos

En virtud de los nuevos convenios colectivos 2015-2018 firmados el pasado mes diciembre, Renfe y Adif prevén contratar hasta 930 nuevos trabajadores, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.

Las dos compañías ferroviarias públicas abordarán sus ofertas de empleo al amparo de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Los presupuestos habilitaron a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado estas compañías en los últimos años.

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