CCOO y UGT piden una subida salarial del 13% en tres años que se revisará según la inflación y los beneficios de las empresas
Los sindicatos mayoritarios exigen al Gobierno que se involucre en la negociación salarial de la AENC y que ponga un Impuesto de Sociedades sobre beneficios si la patronal no ha aceptado subidas en mayo.
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto subidas salariales iniciales del 5 % para 2022, el 4,5 % para 2023 y el 3,75 % para 2024 revisables en función de una cláusula que tenga en cuenta la inflación y la situación económica de las empresas.
En un comunicado conjunto, y tras cancelar la rueda de prensa inicialmente prevista para hoy, los sindicatos incluyen en su planteamiento para intentar retomar la negociación con la patronal CEOE un nuevo diseño para las cláusulas de revisión que tenga en cuenta, además de la inflación, la marcha de cada empresa.
El objetivo de esta cláusula "mixta" es que la recuperación del poder de compra de los salarios "tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno" en aras de desbloquear la negociación de un acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva (AENC) encallada desde mayo del año pasado.
Así, los sindicatos se abren a que las subidas iniciales, un 13,25 % en el acumulado de los tres años, se puedan revisar no solo en función de la inflación sino con información económica de la marcha de las empresas. Esa parte, detallan, se vinculará a la información otorgada por un nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) "basado en fuentes oficiales y registros actuales" de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
En concreto, piden a la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo y que la Agencia Tributaria agregue a ese listado la información que ya publica sobre ventas, compras y retribuciones salariales. "La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios", añaden.
Esta cláusula de recuperación salarial, recogen, operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, aunque dejan a los convenios colectivos establecer otras secuencias o distribuciones de la aplicación.
Impuesto de Sociedades sobre beneficios
Junto a este nuevo planteamiento para la negociación salarial, los sindicatos ponen como fecha tope para esta negociación del AENC el Primero de Mayo y piden al Gobierno que no sea "un actor ajeno e incentive el consenso necesario" y tome medidas fiscales sobre los beneficios de las empresas.
"Si no se alcanzara un acuerdo salarial entre sindicatos y organizaciones empresariales, se promoverán las actuaciones fiscales pertinentes para canalizar esos excedentes que se está apropiando el empresariado, hasta la mayoría social, de manera que se refuerce el consumo final de las familias y se aleje el riesgo de una desaceleración económica superior a la ya prevista", recogen.
Y para ello, CCOO y UGT proponen establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15 % o el 20 % sobre el total de beneficios y no sobre base imponible como rige ahora. "En tanto en cuanto la mejora de los salarios reales es una necesidad de país, el Gobierno de España no puede permanecer ajeno al terreno de disputa de los salarios, por más que la fijación de los mismos sea –como se ha indicado–, cometido fundamental de los agentes sociales en el ejercicio colectivo de su autonomía colectiva", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.