Público
Público

El Gobierno aprueba la subida histórica del salario mínimo a 1.080 euros

En menos de cuatro años, Yolanda Díaz ha conseguido hasta cinco subidas del salario mínimo, que ha incrementado en más de un 50% desde 2018. 

14/02/2022. Yolanda Díaz durante la sesión de control del Gobierno en el Senado, a 7 de febrero de 2023.
Yolanda Díaz durante la sesión de control del Gobierno en el Senado, a 7 de febrero de 2023. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.080 euros, tras un acuerdo entre los miembros del Gobierno de coalición y los sindicatos. Con esta última subida histórica, el Ejecutivo ha conseguido situar a los salarios más bajos hasta en el 60% del salario medio, tal como fija la Carta Social Europea.

En los últimos cinco años, se ha elevado el SMI hasta en siete ocasiones. La primera de ellas la realizó Magdalena Valerio, ministra de Trabajo durante el Gobierno posterior a la moción de censura de Mariano Rajoy. En aquella ocasión, los salarios pasaron de 735 a 900 euros, tras contar con el acuerdo parlamentario de Unidas Podemos.

Ya con el actual Gobierno de coalición, Yolanda Díaz ha conseguido hasta seis acuerdos para elevar dicha cantidad, que ha pasado de 800 euros hasta los 1.080 euros. La mayoría de estos pactos han contado con la firma de la CEOE. No obstante, en esta última cita, la vicepresidenta segunda ha sacado adelante la medida con el apoyo de los sindicatos. De esta manera, en menos de cuatro años, la ministra de Trabajo ha incrementado en más de un 50% los salarios mínimos, siendo uno de los fortines de su gestión. 

Yolanda Díaz celebra la subida del SMI

"Parece un dato frío, pero es una variable que permite cambiar la vida de la gente", ha celebrado Díaz ante el Consejo de Ministros. Con esta subida se cumple no solo con uno de los acuerdos del Gobierno, sino también con un mandato de Europa. La ministra de Trabajo ha mostrado orgullo al señalar que España se sitúa a "la vanguardia de los derechos laborales" con este aumento.

La líder de Sumar ha remarcado que desde que entraron en el Ejecutivo han realizado políticas públicas "diametralmente opuestas de las que hizo la derecha española". En este sentido, Díaz ha explicado que existen "diferentes maneras de afrontar la crisis" y el Gobierno de Rajoy apostó por "el empobrecimiento de la mayoría social y las clases trabajadores".

La subida del salario mínimo, destaca Díaz, "tiene un impacto directo en la salud mental". La responsable de Trabajo ha concluido al remarcar que este aumento se ha conseguido desde el diálogo social y, por tanto, marca "el camino de lo correcto".

Una medida que beneficiará a 2,2 millones de personas

"No vale negociar solo cuando hay dinero público para empresas", denunciaron los sindicatos mayoritarios ante la ausencia de la patronal durante las negociaciones. Tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez, los dirigentes de CCOO y UGT, respectivamente, han celebrado esta subida. Los lideres sindicalistas han apuntado que esta medida será favorable para mejorar la economía y para crear empleo de manera indirecta al destinarlo las familias al consumo.

Hasta el 60% de los jóvenes se verán beneficiados por la subida del salario mínimo

Según las estimaciones de UGT, la medida favorecerá a 2,2 millones de personas. El objetivo del Ejecutivo con dicha subida es paliar la brecha salarial de género y la generacional. En este sentido, los grandes beneficiarios de la medida son los jóvenes -el aumento repercutirá a un 60% de ellos- y las mujeres: más de un millón verán aumentado su salario. 

En comparación al resto de países de la Unión Europa, España continúa por detrás de Francia, Alemania o Bélgica. En estas regiones el salario mínimo oscila entre los 1.600 y 2.200 euros. A pesar de la diferencia con los vecinos europeos, el Gobierno de coalición ha marcado una clara mejoría respecto a la etapa de Rajoy. Con los populares al frente del Ejecutivo, el salario mínimo solo aumentó de 640 a 700 euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias