Público
Público

Trabajo CCOO y UGT reclaman a gritos ante la CEOE que suba los salarios

Ambos sindicatos han realizado una concentración frente a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para revindicar el desbloqueo de la negociación colectiva y la subida del SMI.

CCOO y UGT reclaman a gritos ante la CEOE que suba los salarios
Concentración en Madrid  frente a la sede de CEOE convocada por UGT y CCOO,”, para reivindicar el desbloqueo de la negociación colectiva y la subida de los salario. J.J.Guillen / EFE

Centenares de personas, convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se han concentrado este jueves ante la sede de la CEOE en Madrid para reclamar a gritos el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida de salarios que minimice la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Bajo el lema "Ahora, los salarios. ¡Pagad más!", los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en Madrid, Valencia y Valladolid para emplazar a la CEOE a que se siente a negociar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que incluya subidas salariales para los próximos dos o tres años.

En el acto de Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "la patronal tiene que ser consciente de que se ha acabado la posibilidad de que se sigan escaqueando de que en este país no suban los salarios".

Los sindicatos piden la subida del SMI a 1.000 euros en 2022

El secretario general ha dicho que, "se puede hacer con conflicto, como en Cádiz, o de manera razonable, sentados en una mesa", pero que "la CEOE tenga la seguridad de que esto no ha hecho más que empezar".

"Vamos a convertir este invierno en un infierno para las patronales si no negocian un nuevo convenio", ha dejado claro Álvarez.

Para el líder de CCOO, Unai Sordo, "no es de recibo que un país que ha hecho un esfuerzo por salvar a miles de empresas (...) se encuentren con organizaciones empresariales que llevan a la mesas propuestas de congelación salarial".

Ambos líderes sindicales han dejado claro que, una vez se cierre la reforma laboral, comenzarán a exigir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

En este sentido, Sordo ha recordado que ya el último AENC, firmado en 2018, establecía un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 2020 y "los acuerdos se tienen que cumplir. No vale decir en la primera mesa de negociación 'Donde dije digo, digo Diego'".

En Valencia, CCOO y UGT se han concentrado ante la sede de la patronal CEV para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral y una subida de salarios que minimice el impacto de la inflación, con lemas como "salarios dignos, trabajo decente".

En Valladolid, en la Plaza de Fuente Dorada, los sindicatos han portado un cartel con el que exigían "Ahora, los salarios", "¡Pagad más!", "Desbloqueo de la negociación colectiva" y "Derogación de la reforma laboral".

La subida del salario mínimo, vinculada a la reforma laboral

"La posibilidad de un acuerdo tripartito es cierta, pero la posibilidad de que no lo haya también es cierta", afirma Sordo de la CCOO

Para los sindicatos, el desequilibrio que encuentran en las mesas de negociación de los convenios colectivos es fruto de la reforma laboral del PP de 2012, que consideran necesario modificar y recuperar así la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Estos dos puntos, han asegurado ambos líderes, son indispensables para que esa negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos culmine en un acuerdo.

La negociación está en "un momento final, a pocos días de resolver si hay acuerdo o no", ha dicho Sordo, que ve "todos los escenarios abiertos".

"La posibilidad de un acuerdo tripartito es cierta, pero la posibilidad de que no haya un acuerdo también es cierta", ha señalado Sordo que reconoce que la situación se debe despejar "en los próximos días".

En una línea similar, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la negociación "está al final del recorrido" y que esta misma semana o la que viene se tendrá "que situar si van a acabar con acuerdo o no".

Y ha vuelto a insistir en que el sindicato solo apoyará un acuerdo "útil" que solvente los problemas del mercado de trabajo y que recupere la ultraactividad y la prevalencia de los convenios sectoriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía