Público
Público

Cellnex compra a Orange España 1.500 emplazamientos  por 260 millones

El operador francés segregará su negocio de torres de telefonía en Europa, empezando por Francia y España en 2020.

El logo de Orange en su stand en el Mobile World Congress de Barcelona. REUTERS/Yves Herman

Reuters

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex anunció el miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Orange España para la adquisición de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones en España.

En un comunicado enviado al supervisor bursátil, la compañía dijo que la operación, que se ha estructurado como una adquisición de activos tangibles, implica una inversión total de 260 millones de euros. Asimismo, Cellnex espera que la adquisición de las torres se financie con efectivo disponible.

Para la adquisición, Cellnex ha firmado un contrato de arrendamiento con Orange España "vinculado a la inflación por un período inicial de 10 años que puede extenderse por un período adicional de 10 años y posteriores períodos de 1 año", según dijo la compañía.

En 2019 Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que, una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos, le llevarán a ampliar en más de 25.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente.

Desde su salida a bolsa en 2015, el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que tiene como accionista mayoritario a la familia Benetton, ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción (hasta 2027) de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.

"TowerCos" de Orange

La operación de Orange forma parte de la estrategia de la operadora francesa de telecomunicaciones, que planea segregar sus actividades de torres de telefonía móvil en Europa en "entidades dedicadas" que seguirán bajo el control de la compañía gala, que establecerá la primera de estas "TowerCos" en Francia y España en 2020, según ha anunciado el presidente y consejero delegado de la empresa, Stéphane Richard.

En este sentido, el consejero delegado de Orange explicó que la compañía posee unos 40.000 emplazamientos en Europa, incluyendo 17.100 en Francia y 7.700 en España. El máximo ejecutivo de la operadora francesa indicó que Orange también tomará parte en procesos de consolidación local o realizará "ventas estratégicas" (como la acordada con Cellnex), subrayando que la compañía "continuará conservando el control de TowerCos".

Según Morgan Stanley, las 15.000 torres de telefonía móvil de Orange en Francia se contarían entre las más valiosas al tratarse de localizaciones urbanas prime, donde el consumo de datos es mayor.

Según el banco estadounidense Morgan Stanley, el valor del negocio de torres de Orange se situaría entre los 8.000 y los 10.300 millones de euros tomando como referencia crecientes operaciones en el sector, después de movimientos similares protagonizados por operadoras como Vodafone y Deutsche Telekom, que recientemente segregaron sus torres de telefonía de sus respectivas operaciones estratégicas.

Más noticias de Economía