Público
Público

La CEOE rechaza la propuesta de los sindicatos para subir los salarios

Patronales y sindicatos buscan pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuya recomendación salarial sirve de guía a la hora de negociar los convenios colectivos.

(7/04/2022) La CEOE Castilla y León en su Asamblea General celebrada este jueves.
La CEOE Castilla y León en su Asamblea General celebrada este jueves. Nacho Gallego / EFE

La CEOE considera "inaceptable" la propuesta de los sindicatos sobre la subida salarial en los próximos años, tras reunirse este viernes para tratar de cerrar un pacto, del cual ahora parece alejarse.

La propuesta de UGT y CCOO recoge una subida de los salarios del 3,4% para este año. Para los siguientes años defienden establecer incrementos salariales mínimos del 3% (2023) y 2,25% (2024). Estas cifras podrían ser mayores en función de la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Por el momento, las organizaciones sindicales rebajan sus reivindicaciones de ajustar los salarios al IPC aunque avisan de que seguirán planteando subidas para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo ante el aumento de la inflación.

Los porcentajes que trasladarán tanto a la CEOE como a Cepyme estarán encaminados a aplicar cláusulas de revisión salarial. El objetivo de estas cláusulas es que los salarios puedan vincularse a las variaciones del IPC. Por lo tanto, si aumentan los precios, también se incrementará el salario de los trabajadores. Algo similar ocurre con las pensiones ya que patronales, sindicatos y el Ejecutivo pactaron el año pasado revalorizarlas en función del IPC.

Las patronales temen que se dispare la inflación

Los empresarios, sin embargo, llaman a la moderación y de momento se oponen a establecer cláusulas vinculadas al IPC bajo la premisa de posibles efectos de segunda vuelta, es decir, cuando la inflación se traslada a los salarios y hace persistir el problema, creando un círculo vicioso.

Pero los salarios pactados en convenio subieron hasta febrero una media del 2,36%, situándose lejos del IPC, que alcanzó en marzo el 9,8% según datos del Ministerio de Trabajo.

Las estadísticas de Trabajo también muestran que la mayoría de los convenios registrados hasta marzo carecen de cláusulas de revisión. Sólo el 16% contaban con esta garantía salarial para impedir la pérdida de poder adquisitivo.

Las cláusulas de garantía afectan a menos del 30% de trabajadores

De los cinco millones de trabajadoras y trabajadores amparados por los convenios registrados hasta el tercer mes, menos del 30% estaban amparados por cláusulas de revisión.

Tras haberse reunido los agentes sociales de manera discreta esta semana, la CEOE ha mantenido este viernes una reunión interna en la que ha debatido esta propuesta para intentar cerrar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La recomendación salarial pactada en los AENC sirve de guía para la negociación de los convenios.

Previsiblemente los agentes sociales volverán a verse para tratar de acercar posturas después de Semana Santa, si bien la intención de la patronal es, si no se consigue cerrar un acuerdo, hacer una recomendación salarial apoyada en un consenso de previsiones de evolución de la inflación subyacente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía