Público
Público

CEOE ve "muy difícil" un nuevo acuerdo de convenios si se deroga la reforma laboral o se sube mucho el SMI en 2021

Los sindicatos piden "no avivar polémicas antes de tiempo". "El AENC es mucho más que acuerdos salariales", a juicio de Sordo, que puntualizó que la parte sindical ha negociado acuerdos de este tipo "incluso después de reformas laborales que se llevaron por delante los acuerdos suscritos en ese AENC". Subrayó que su voluntad de diálogo "va a ser perenne".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la firma el acuerdo de subida del SMI para 2020, en La Moncloa. E.P./Jesús Hellín
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la firma el acuerdo de subida del SMI para 2020, en La Moncloa. E.P./Jesús Hellín

Servimedia

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró este jueves que "va a ser muy difícil" que se renueve el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que finaliza este año, si se produce otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 sin acuerdo y se modifica la reforma laboral de manera "excesiva".

Así lo dijo Garamendi en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que eleva el SMI este año a 950 euros al mes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

El máximo responsable de CEOE hizo esta consideración señalando que espera que haya acuerdo si se vuelve a subir el SMI el año que viene. Incidió en que "nos sentaremos en las mesas", pero matizó que "va a ser muy difícil que hablemos más, porque la presión que tenga el salario mínimo sobre el resto de convenios será inmensa".

Sobre este asunto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió dar margen al diálogo social y los sindicatos consideraron que es pronto para pensar ya en la negociación de un nuevo AENC.

El dirigente de UGT afirmó que "ya tendremos tiempo de discutirlo, de hablarlo, tampoco nos esperábamos que la mesa de negociación para un acuerdo de convenios colectivos no tenga en consideración el marco general para el país".

En esta línea, aseguró que el AENC "es y aporta mucho a los trabajadores, pero es y aporta mucho también a las empresas de este país".

Desde CCOO, Sordo dijo no estar "por la labor de avivar polémicas antes de tiempo". "El AENC es mucho más que acuerdos salariales", a juicio de Sordo, que puntualizó que la parte sindical ha negociado acuerdos de este tipo "incluso después de reformas laborales que se llevaron por delante los acuerdos suscritos en ese AENC". Subrayó que su voluntad de diálogo "va a ser perenne".

Los asistentes a la firma del acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), momentos después del acto, en La Moncloa. E.P./Jesús Hellín

Por otra parte, Garamendi señaló que "estamos en esa línea de seguir trabajando en el diálogo social", pero pidió "que se tenga en cuenta al campo" porque "de alguna manera pensamos que sí" influye el incremento del SMI en dicho sector. En este sentido, apeló a una reunión de las organizaciones agrarias de CEOE con el Gobierno para tratar este asunto.

Por parte de Cepyme, Cuerva volvió a repetir que 950 euros "no es bueno para la pyme", pero es preferible a 1.000 euros, como se barajó en algún momento.

Cuerva pidió un diálogo social "sincero, leal, realista" y advirtió del peligro de "tomar una medida y contramedidas que puedan paliar el efecto porque no ha estado lo suficientemente estudiada".