Público
Público

Cepsa estrena en Cádiz una nueva tecnología sostenible para la fabricación de detergentes biodegradables

Las petrolera emplea la que llama tecnología Detal, desarrollada por la propia compañía, que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos.

Imagen de las nuevas instalaciones de la planta química de Puente Mayorga, de Cepsa, en San Roque (Cádiz).
Imagen de las nuevas instalaciones de la planta química de Puente Mayorga, de Cepsa, en San Roque (Cádiz). CEDIDA/Cepsa

Cepsa ha puesto en marcha en su planta de San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) la utilización de la llamada tecnología Detal, desarrollada por la propia petrolera. Se trata, según la compañía, de un proceso más seguro, eficiente y sostenible, que permite optimizar el uso de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos.

Esta tecnología Detal, patentada por Cepsa en colaboración con la empresa americana UOP (Universal Oil Products), se estrena en su planta química de Puente Mayorga, que en los últimos dos años se ha sometido a un proceso de reforma y adaptación para su utilización en la fabricación de alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima con la que se elaboran los detergentes biodegradables.

El alquilbenceno lineal (LAB) es el agente químico biodegradable más usado del mundo en detergentes para el lavado de ropa. Cepsa es el líder mundial en la producción de esta sustancia.

Para su fabricación se utilizaba hasta ahora una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF); la tecnología Detal, según los responsables de la petrolera, disminuye los residuos que se originan en el proceso, además de permitir la reutilización de los mismos, un incremento de la eficiencia energética y una disminución en el consumo de agua.

Esta tecnología, según Cepsa, permitirá aumentar en un 25% la producción, pasando de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB.

Los trabajos de adaptación de la planta de Puente Mayorga han supuesto una inversión de 117 millones y la creación de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. Para Paloma Alonso, directora de Química de Cepsa, "de los detergentes biodegradables, un elemento fundamental para garantizar la higiene y la salud, especialmente durante la pandemia".

Más noticias de Economía