Público
Público

Cientos de autónomos madrileños denuncian que Ayuso les obliga a devolver ayudas recibidas durante la pandemia

La Consejería de Economía y Hacienda madrileña está notificando a los beneficiarios que deben retornar hasta 3.200 euros del Programa Impulsa.

Hijos de fruta
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.- EUROPA PRESS

Cientos de trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid han comenzado a recibir notificaciones de la Consejería de Economía y Hacienda regional en las que se les indica que deben reingresar toda o parte de la ayuda económica recibida durante la pandemia de la Covid-19, hace casi cuatro años.

Según revela El País, la indignación y el enfado han cundido entre cientos de supuestos beneficiarios del Programa Impulsa, que concedió ayudas directas a unos 13.000 autónomos madrileños por importes de hasta 3.207 euros, o lo que es lo mismo, el pago de 12 mensualidades en la base mínima de cotización por contingencias comunes de la Seguridad Social. El plan estaba dotado con 42 millones de euros.

Incompatibilidades con ayudas estatales

El problema que se revela ahora es la incompatibilidad de esta medida de alivio autonómica y las ayudas estatales por cese de actividad que aplicó el Gobierno central durante los difíciles meses en los que la mayoría de empresas y negocios tuvieron que cerrar por las medidas del estado de alarma.

Sin embargo, el documento enviado por la Hacienda madrileña a los beneficiaros, según El País, no detalla el motivo por el que se requiere más documentación acreditativa o se pide la devolución de las ayudas. Solo habla de que se ha "incurrido en una causa de reintegro de la ayuda concedida" y en muchos casos especifica el importe que el autónomo tiene que reingresar en una cuenta bancaria que se indica en la misma carta.

A pesar de que hay 15 días hábiles para recurrir esta decisión, distintos afectados denuncian que el mail en el que se pueden presentar alegaciones está colapsado y devuelve automáticamente los mensajes. También hay dificultades para ser atendidos de forma presencial en las oficinas o por vía telefónica.

Diferentes organizaciones de trabajadores autónomos como ATA, UPTA o UATAE están dando asesoramiento a algunos de los afectados. Varias de ellas precisan que este problema solo se ha detectado, por el momento, en la Comunidad de Madrid, aunque las incompatibilidades entre ayudas autonómicas y estatales suele ser un problema habitual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía