Este artículo se publicó hace 4 años.
El cierre de escuelas por coronavirus crea un nuevo mercado de trabajadores precarios
Los portales de ofertas de empleo se han llenado de anuncios de estudiantes ofreciéndose para cuidar a los pequeños durante la crisis.
Alejandra de la Fuente
Madrid-
Este lunes se anunciaba que la Comunidad de Madrid cerrará sus centros educativos a partir del miércoles. El País Vasco ya ha comenzado con la medida y La Rioja también ha anunciado el cierre durante los próximos quince días.
Esta medida ha hecho que multitud de padres y madres se planteen qué harán con sus hijos e hijas mientras ellos trabajan.
La opción de dejarlos con los abuelos parece de las más viables, pero ha quedado demostrado que las personas con edades más longevas son la población de riesgo en la que más se puede propagar el Covid-19 y causar peores estragos.
Esta situación ha hecho que los estudiantes más adultos, que tampoco asistirán a clase durante estos días, y personas en paro, se anuncien en diversas plataformas para cuidar a los hijos de aquellos trabajadores que no tienen opción de dejar a sus pequeños durante estos días de crisis, abriéndose así un mercado de trabajadores precarios para trabajadores sin opciones.
Minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciase el cierre de centros educativos, diversas páginas de búsqueda de empleo se han llenado de anuncios ofreciendo cuidar niños durante "la cuarentena del coronavirus".
No son dos o tres los anuncios que se han publicado en las últimas horas. Los portales de ofertas de empleo se han llenado de anuncios de estudiantes ofreciéndose para cuidar a los pequeños durante la crisis, ocupando páginas enteras a raíz de la decisión de la Comunidad.
"Nosotros no tenemos la opción de teletrabajar", explica a Público una madre residente en Madrid. "Hemos pensado en llevarla fuera con su abuela, pero todavía no sabemos cómo hacerlo, tenemos que irnos hasta la otra punta… y sobre todo… estamos hablando de dejar a nuestra hija durante dos semanas o más a 500 kilómetros", explica.
"No es nada fácil, pero no podemos pagar a nadie para que esté tanto tiempo con nuestra hija", añade.
Paco y su familia tampoco tienen muy claro qué hacer. "Nosotros tenemos una situación muy complicada, tenemos tres hijos y mi mujer es farmacéutica... no puede estar con los niños mientras trabaja. Yo soy funcionario y tampoco creo que me pueda llevar a mis hijos al trabajo. Hemos hablado de dejarlos con la abuela, pero nos da mucho miedo porque es población de riesgo...", explica.
"Todavía nos queda un día para hablar las cosas, pero ya te digo que no lo tenemos nada claro", finaliza.
"Nuestro caso es muy complicado, yo creo que podría teletrabajar, pero mi jefe nos ha pedido que por favor no lo hagamos. Mi marido tampoco creo que pueda porque viene de una situación muy complicada en el trabajo y pedir trabajar desde casa puede costarle muy caro", cuenta Ana, una trabajadora de la comunidad de Madrid.
"No queda otra que dejarlo con los abuelos, aunque quiero creer que no pasará nada, pero es la decisión a la que hemos llegado…", cuenta Jordi, padre de un alumno de Vitoria.
Casos como estos se han multiplicado en las últimas horas y, por ese motivo, las demandas de trabajo en estas zonas han aumentado en unas pocas horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.