Público
Público

Madrid suspende las clases, recomienda el teletrabajo y cancelar citas médicas y operaciones por el coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recomienda que se eviten los viajes que no sean estrictamente necesarios y que las empresas flexibilicen sus horarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras su reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la CA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región. EFE/Javier Lizón

público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la suspensión de las clases a todos los niveles educativos durante quince días a partir de este miércoles 11 de marzo. "La evolución del coronavirus obliga a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta tarde", ha explicado en rueda de prensa este miércoles tras informar de estar decisión a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

También se suspenderán las actividades complementarias educativas. Sí se seguirá ofreciendo asistencia sanitaria en los centros de educación especial. El resto de actividades educativas en todos los niveles –desde las guarderías hasta las universidades– se cancelará.

Esta medida "preventiva" forma parte de una serie de recomendaciones extraordinarias que se han tomado este miércoles. En la Comunidad ahora hay 578 casos positivos, 72 pacientes ingresados en la UCI y ya habido 17 fallecidos.

Suspendidas o retrasadas citas sanitarias y operaciones

En cuanto a la atención hospitalaria, a partir de ahora pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y
Unidades de Cuidados Intensivos.

En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Teletrabajo en las zonas de alto riesgo y cuidado de mayores

Como recomendaciones, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado en las zonas de alto riesgo que se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentarciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.

Por su parte, en todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio, evitado acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.

También se ha adoptado un consejo a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresion congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

En este contexto, se ha decretado que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad hispalense, sea a puerta cerrada, tal y como ocurrió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares. Illa también ha asegurado que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos y cada uno de los pacientes.

Más noticias de Política y Sociedad