Público
Público

Coronavirus Italia restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el país

09/03/2020.- Un turista con mascarilla frente al Coliseo de Roma. / EFE - ALESSANDRO DI MEO
Un turista con mascarilla frente al Coliseo de Roma. / EFE - ALESSANDRO DI MEO

El número de fallecidos en España asciende a 28. Tras el aumento de contagios, Madrid suspende las clases, recomienda el teletrabajo y cancela citas médicas y operaciones. En Italia, se restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el país tras registrar 463 fallecidos y más de 9.100 casos. En China, los nuevos positivos continúan a la baja. Además, las Bolsas han registrado su mayor caída desde la Guerra del Golfo por temor al COVID-19. Así te hemos contado toda la información sobre el coronavirus. 

  1. La OMS registra 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas.

  2. Italia estudia pedir a Bruselas una mayor desviación del déficit por el COVID-19

    Italia estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3% del producto interior bruto (PIB). Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2% previsto en septiembre al 2,5%.

    "Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores", anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en la Jefatura del Gobierno italiano.

  3. Vodafone facilitará el teletrabajo a los empleados con niños de hasta 12 años en Madrid y Vitoria

    Vodafone ha anunciado que facilitará el teletrabajo a los empleados con niños de hasta 12 años en la Comunidad de Madrid y en Vitoria tras la suspensión cautelar y preventiva de la actividad lectiva en estas zonas durante los próximos 15 días.

  4. Largas colas en los supermercados de Madrid

    Los supermercados de Madrid están sufriendo largas colas después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la suspensión de las clases en todos los centros educativos durante 15 días a partir de este miércoles 11 de marzo. 

    Largas colas en en un establecimiento de Carrefour en Madrid.
    Colas kilométricas, estanterías vacías y carros repletos en un Carrefour en Madrid.
  5. Italia restringe el movimiento en todo el país

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

    "No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", ha afirmado.

  6. Madrid no plantea de momento restricciones en transporte

    La Comunidad de Madrid esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario "tomar otras decisiones" y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta "de momento".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid para abordar la situación del coronavirus en la región. / EFE - Javier Lizón
  7. El ministro francés de Cultura, primer miembro del Gobierno con coronavirus

    El ministro francés de Cultura, Frank Riester, confirmó este lunes que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del Gobierno afectado por la enfermedad.

  8. Alertan de una estafa con falsos voluntarios que hacen pruebas de coronavirus a domicilio

    La Cruz Roja alerta sobre una estafa en la que ladrones se hacen pasar por voluntarios para robar a ancianos en sus domicilios. Los delincuentes acuden a  sus viviendas para ofrecerles pruebas de coronavirus, y aprovechan para robarles. 

  9. Sánchez habla con líderes europeos y españoles para coordinarse ante el COVID-19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus, además de hablar con los líderes de los otros partidos en España.

    En concreto, Sánchez ha hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según han informado fuentes de la Moncloa.

  10. Ayuso confirma el cierre de los centros educativos madrileños

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirma que ha ordenado el cierre de todos los centros educativos durante quince días a partir de este miércoles 11 de marzo. "La evolución del coronavirus obliga a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta tarde", ha explicado en rueda de prensa tras informar de estar decisión a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. 

    Los colegios madrileños permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva ninguna. Sí se seguirá ofreciendo asistencia sanitaria en los centros de educación especial. El resto de actividades educativas en todos los niveles –desde las guarderías hasta las universidades– se cancelará.

    Esta medida "preventiva" forma parte de una serie de recomendaciones extraordinarias que se han tomado este miércoles:

    1. Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.

    ​2. Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.

    3. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.

    4. El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.

    5. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

    6. Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles

    ​7. El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia Respecto a los hospitales.

    La Comunidad de Madrid es una de las zonas de contagio comunitario. Ahora hay 578 casos de coronavirus, ya han fallecido 17 personas y el 5% de los enfermos está ingresado en la UCI. Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

  11. Illa: "El Gobierno no va tarde"

    Al ser preguntado, el ministro de Sanidad afirma que "el Gobierno no va tarde" en anunciar las medidas para el escenario de contención reforzada. "Ha habido un aumento significativo de casos en dos zonas que nos han llevado a revisar y analizar la situación con las comunidades autónomas y tomar este primer paquete de medidas", ha defendido. 

  12. Ayuso comparece para informar sobre las medidas contra el coronavirus

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha convocado una rueda de prensa a la misma hora que comparece el ministro de Sanidad, para informar de las medidas contra el coronavirus tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

  13. Illa avisa de un cambio  de escenario

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado en una rueda de prensa que un cambio de escenario a "contención reforzada". También establece una serie de medidas para el ámbito laboral para todo el territorio español como el teletrabajo. También recomienda "a las personas con enfermedades crónicas que se limiten su salida", así como "evitar en medida de lo posible los viajes innecesarios".

    Serie de medidas y recomendaciones

    1. Cierre de centros educativos en todas las etapas. En la Comunidad de Madrid desde este miércoles.

    2. Fomentar el teletrabajo, turnos escalonados y evitar reuniones presenciales.

    ​3. Cuidado domiciliario de mayores.

    4. Las personas con patologías crónicas deben limitar su actividad social.

    5. Personas con síntomas, permanecer en casa y llamar al médico.

    ​6. Evitar acudir a centros sanitarios, salvo casos de emergencia.

    7. Evitar viajes innecesarios.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa para informar sobre el coronavirus. / EFE - VÍCTOR LERENA
  14. Suspenden la actividad educativa en la Comunidad de Madrid por el coronavirus

    La Comunidad de Madrid ordena la suspensión de todos los centros educativos durante 15 días por el avance del coronavirus, a partir del 11 de marzo. 

  15. El FMI pide medidas fiscales y monetarias para paliar los efectos del coronavirus en la economía

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países a implementar "medidas monetarias, fiscales y financieras significativas" para ayudar a los hogares y empresas afectados por el impacto del coronavirus.

  16. Ciudadanos suspende su Asamblea General prevista para este fin de semana por el coronavirus

    La Comisión Gestora de Ciudadanos, aplaza la asamblea prevista para este fin de semana por el coronavirus y "suspender hasta nueva orden todos los actos multitudinarios previstos por el partido".

  17. Los casos en España se elevan a 1.204

    Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas, de los que 30 han sido ya dados de alta. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía.

  18. La OMS pide "contención" y "mitigación" contra el Covid-19

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que la actual epidemia del coronavirus es "una epidemia desigual a nivel mundial", pero "todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral", basada en "contención" y "mitigación", para "controlar la epidemia y hacer retroceder este virus mortal". 

    En este sentido, ha destacado las medidas que está tomando Italia, "medidas agresivas para contener su epidemia" que esperan sean efectivas en los próximos días.

  19. Italia decide suspender todos los eventos deportivos hasta el 3 de abril

    El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) decide suspender todos los eventos deportivos hasta el próximo 3 de abril.

  20. Ascienden a 463 los fallecidos en Italia

    Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden a 463, un incremento de 97 respecto al domingo, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

    Un turista con mascarilla frente al Coliseo de Roma. / EFE - ALESSANDRO DI MEO
  21. Tres menores infectados en Euskadi en las últimas 24 horas

    Un total de tres menores han resultado infectados por Coronavirus en Euskadi en las últimas 24 horas, si bien se encuentran en buen estado de salud, según ha informado en rueda de prensa en Vitoria, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

    Entre las medidas destinadas a los escolares destaca la de tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir a clase. Si estos presentan más de 37 grados o síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.

  22. La ONU advierte de un impacto de hasta 2 billones de dólares por el coronavirus

    La propagación del coronavirus representa, más allá de la emergencia sanitaria, una significativa amenaza económica capaz de provocar la entrada en recesión de varias economías y deprimir el crecimiento mundial por debajo del 2,5%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que cifra en un impacto negativo de unos 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) la factura del peor escenario previsto.

  23. Últimas horas de la cuarentena en Adeje

    La cuarentena de los últimos ochenta huéspedes del Hotel H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife, que quedaron aislados el pasado 24 de febrero tras el positivo por coronavirus de seis ciudadanos italianos allí alojados, llegará a su fin esta medianoche, salvo imprevistos de última hora.

    El hotel H10 Costa Adeje, donde se detectaron varios casos de coronavirus, vive sus últimas horas en cuarentena. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
  24. Confirmado un caso de coronavirus en la Universidad Complutense de Madrid

    La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Aurora Castillo, confirmó este lunes que un estudiante de tercer curso ha dado positivo por coronavirus.

  25. Arabia Saudí suspende la entrada de viajeros de 14 países, incluida España

    Las autoridades saudíes anunciaron este lunes la suspensión de los viajes con 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España y varios de Oriente Medio, como medida para evitar el contagio del coronavirus en su territorio.

  26. El Gobierno español desaconseja viajar a Moscú

    El Gobierno español ha recomendado a los ciudadanos aplazar los viajes "no imprescinsibles" a Moscú tras las medidas adoptadas por las autoridades locales contra viajeros procedentes de varios países con casos generalizados de coronavirus, entre ellos España.

    Los casos de coronavirus en Rusia superan la veintena. De ellos, al menos nueve han sido detectados en la capital, según el balance del centro de vigilancia nacional, que ha confirmado este lunes tres nuevos casos en Moscú, todas ellas correspondientes a viajeros llegados de Italia.

  27. Alemania anuncia las dos primeras muertes

    Las autoridades locales de Alemania han anunciado este lunes las dos primeras muertes por coronavirus en el país en Renania del Norte Westfalia, una región del oeste del país que es la más afectada por el brote.

    Según los últimos datos publicados por el Instituto Robert Koch, que realiza un seguimiento a nivel federal del virus, hasta el momento ha habido más de 1.100 contagios en Alemania.

  28. Lunes negro en la Bolsa

    La Bolsa española se hunde. El Ibex 35 ha cerrado con una caída de un 7,96% en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotizaba en caída libre por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. Pincha aquí para más información.

    Operaciones de Wall Street, en un lunes negro por el miedo al coronavirus. / EFE - JUSTIN LANE
  29. Dos nuevas muertes en Catalunya elevan la cifra a 28 fallecidos en España

    La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la muerte de un hombre, de 97 años, y la de una mujer, de 88, por coronavirus en Catalunya. El hombre, que tenía diversas patologías previas y había ingresado en un centro hospitalario de Barcelona el 6 de marzo, ha fallecido este domingo en este centro.

    La mujer de 88 años, que tenía una neumonía e insuficiencia respiratoria, comenzó a tener síntomas el 27 de febrero e ingresó en un hospital de Barcelona el 6 de marzo, donde ha muerto este lunes.

  30. Urkullu: "Las medidas de auto protección son fundamentales"

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que la sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública de todos, especialmente de los más vulnerables.

  31. Instituciones Penitenciarias restringe las visitas a internos

    Instituciones Penitenciarias ha ordenado a todas las prisiones que suspendan las visitas y comunicaciones a los internos de personas de "zonas de transmisión comunitaria" del coronavirus, como son la Comunidad de Madrid y País Vasco, tal y como ha señalado este lunes el Ministerio de Sanidad.

    "Se suspenderán las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias", indica una de las nueve medidas de la instrucción.

  32. Dos nuevos casos elevan a cuatro los contagiados en Murcia

    Dos nuevos casos han elevado a cuatro los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia, todos con síntomas leves. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha confirmado que los cuatro casos se han contagiado en Madrid y, posteriormente, han viajado a la Región, por lo que la Comunidad de Murcia no presenta de momento infección comunitaria y sigue en fase de contención.

  33. Robles confirma varios casos de coronavirus en las Fuerzas Armadas

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes la detección de varios casos de coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes la detección de varios casos de coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento.

    También hay varios militares en aislamiento, como el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que participó en una reunión internacional de la que también formó parte el jefe del Ejército italiano, que ha dado positivo por la enfermedad, según han apuntado a Europa Press fuentes militares.

  34. Aislan a dos trabajadores de Rodalies, familiares de la primera víctima por coronavirus en Catalunya

    Dos trabajadores de Rodalies de Catalunya, que no tenían contacto con viajeros en el desarrollo de sus tareas, están aislados tras la muerte uno de sus familiares por el coronavirus, una mujer que falleció el pasado viernes y que es la primera víctima en Catalunya, según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

  35. Francia rebaja su previsión de crecimiento

    El brote de coronavirus tendrá "un impacto severo en la economía francesa", según ha reconocido el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien ha anunciado una serie de medidas de choque en apoyo de aquellas empresas cuya actividad se haya visto afectada por la epidemia, incluyendo el aplazamiento de cotizaciones sociales y una reducción de los impuestos directos.

  36. Pánico en Wall Street

    Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87%.

  37. Ayuso convoca un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde en Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a las 17 horas y una rueda de prensa posterior para explicar cómo van a abordar la situación del coronavirus en la región. "Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados", ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, informa Europa Press.

  38. El Gobierno aconseja que los mayores en residencias se queden en sus habitaciones

    Las personas contagiadas por el coronavirus o sospechosas de portarlo y que son usuarias de centros sociosanitarios o se encuentran en residencias de mayores deberán permanecer en una habitación con buena ventilación, preferiblemente al exterior, con baño propio y con la puerta cerrada. Así se recoge en el documento técnico "Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19" que, según informa este lunes la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, se ha trasladado a las comunidades autónomas y que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad con la participación del Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

  39. Fernando Simón: "El problema a nivel europeo está centrado en Italia, tendríamos que empezar a ver un descenso de los casos"

  40. Sánchez anuncia un plan de choque y pide serenidad

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas. "Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, Lorenzo Amor (3i), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (4d), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d) posa junto a otros en la foto de familia en la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos. - EFE
  41. Casado propone afrontar el coronavirus con el programa electoral del PP 

    El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido este lunes para exigir al Gobierno un "plan de choque" económico para paliar los efectos del coronavirus a raíz de una caída masiva de las bolsas. Las medidas propuestas por el conservador son las mismas que los populares prestaban en campaña, entre las que se encuentran suprimir el impuesto de sociedades, inyectar dinero a empresas o paralizar la reforma laboral. "Cuando el Gobierno no propone nada a veces tiene que ser la oposición quién lo haga", ha señalado el líder de la oposición en la sede de Génova 13, en la que ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para que explique cuál está siendo la respuesta del Ejecutivo a la crisis sanitaria, informa Marta Monforte

  42. Notifican el aislamiento a afectados en Logroño y más pueblos de La Rioja

    La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan con la notificación de aislamiento a varios afectados por coronavirus en Logroño y en diferentes municipios de La Rioja, al igual que ayer se hizo en la ciudad riojana Haro, donde se concentran la mayoría de los afectados. Los agentes portan trajes NRBQ y notifican a los afectados, algunos de ellos relacionados con el grupo de Haro, que deben permanecer en sus domicilios y que pueden ser detenidos en el caso de que lo hagan y enfrentarse a penas de entre 3.000 y 600.000 euros.

    Vista general de una calle de la localidad de Haro, en la que agentes de la Guardia Civil se han desplegado para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad. - EFE
  43. Seis presos muertos en el norte de Italia en medio de protestas carcelarias

    Un total de seis personas detenidas en una cárcel de Módena, en la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, han muerto en el marco de las protestas carcelarias por el decreto que impone más restricciones en los centros penitenciarios por el brote del nuevo coronavirus, según ha informado el diario La Reppublica'. Fuentes de la Fiscalía y del sindicato de Policía penitenciaria han confirmado que tres presos han muerto en la cárcel de Módena y otros tres en las cárceles a las que han sido trasladados tras el inicio de las protestas.

  44. El número de fallecimientos en Euskadi se eleva a seis tras morir una mujer de 69 años en Gipuzkoa

    El número de fallecimientos en Euskadise ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Gipuzkoa.

  45. Una guardería cerrada y tres concejales de Barcelona aislados

    Una guardería municipal de Gràcia ha sido cerrada tras confirmarse que una empleada ha dado positivo en coronavirus. Además, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín están aislados en sus domicilios al haber estado en contacto con otro trabajador del Ayuntamiento también contagiado. Los dos positivos han sido diagnosticados este fin de semana, presentan síntomas, evolucionan favorablemente y se encuentran en sus casas. Ninguno de los aislados ha desarrollado síntomas y mantienen su actividad laboral desde sus casas.

  46. Vitoria cerrará todos los centros escolares de la ciudad durante 15 días

    El Departamento vasco de Educación ha decidido cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por el coronavirus, según han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

    Vista de la fachada del colegio público vitoriano "Odon Apraiz". - EFE
  47. Sanidad confirma 999 casos en España

    Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España se han elevado ya a 999, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas las más afectadas. De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados tiene (469), seguida del País Vasco (149), La Rioja (81), Catalunya (75), Andalucía (54), Comunitat Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3). "El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  48. El jefe equipo médico chino dice que la epidemia durará globalmente hasta junio

    El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, ha asegurado que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio. En una declaración ante los medios en la provincia de Cantón, Zhong dijo que el "foco en la prevención y el control del virus" pasará en China de centrarse en la exportación de casos a hacerlo en la importación de nuevas infecciones, que llegan ahora al país asiático procedentes del extranjero.

    Un robot de control de temperatura en un edificio gubernamental en Guangzhou, China. - EFE
  49. Reúnen a los directores de colegios vascos tras el cierre de tres centros

    El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado a las direcciones de los centros educativos de Euskadi para informarles de las consecuencias del coronavirus en el sistema educativo, después de que se hayan cerrado tres colegios tras detectarse varios positivos. En Álava ya se han cerrado por recomendación del Gobierno Vasco dos colegios en Labastida y otro más en Vitoria.

    El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, como medida contra el coronavirus. / EFE - RAQUEL MANZANARES
  50. La Comunidad de Madrid confirma ocho nuevas muertes

    La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes en distintos hospitales y eleva en un día la cifra global de muertos en la región a 16 personas, el doble que ayer. Todos los fallecidos contaban con patologías previas. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436). Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

    Con esta actualización, se eleva a 25 el número de fallecidos en España.

  51. Un político japonés pide perdón por subastar mascarillas por internet

    Un político miembro de la asamblea regional de Shizuoka, en el centro de Japón, se ha disculpado por haber ganado 8,9 millones de yenes (unos 87.000 dólares o 76.000 euros) subastando mascarillas por internet a precios inflados. Hiroyuki Morota, de 53 años y miembro como independiente de la asamblea de su región, admitió haber realizado 89 envíos de uno o dos paquetes con 2.000 mascarillas cada uno a un precio de entre 30.000 y 170.000 yenes desde el 4 de febrero, cuando Japón se encontraba ya en una situación de desabastecimiento de este producto.

  52. Arabia Saudí cierra todos los centros educativos y prohíbe viajar a nueve países

    Arabia Saudí ha ordenado el cierre de todos los centros educativos del país a partir de este lunes y hasta nuevo aviso en el marco de las medidas adoptadas para la contención de la propagación del coronavirus en el reino, donde ya se han confirmado quince casos pero hasta el momento ninguna muerte. Además, según informan los medios estatales, el Gobierno ha decidido suspender temporalmente los viajes de sus ciudadanos y residentes a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Corea del sur, Egipto, Italia e Irak, además de vetar la entrada a las personas procedentes de estos países o que estuvieran en ellos en los 14 días anteriores a su llegada al reino.

  53. Cientos de turistas españoles, atrapados en Luxor

    Un número indeterminado de españoles, que podría ser de "varios cientos", está atrapados en hoteles y cruceros en la ciudad de Luxor, uno de los principales puntos turísticos de Egipto, donde las autoridades egipcias están realizando controles para detectar el coronavirus. Una fuente de la Embajada española ha indicado que desde esta mañana las autoridades egipcias están impidiendo la salida y entrada a los hoteles y los cruceros en esa ciudad mientras las autoridades realizan controles de salud.

    Operarios sanitarios toman la temperatura a los pasajeros en el aeropuerto internacional de Luxor. - EFE
  54. Mueren tres presos en medio de las revueltas en las cárceles italianas

    Tres presos de la cárcel de la ciudad italiana de Módena (norte) han muerto en medio de una revuelta surgida como protesta por las restricciones por la crisis del coronavirus, y que ha llegado a otras prisiones del país, según han confirmado fuentes gubernamentales. El motín en Módena comenzó contra las restricciones en el régimen de visitas impuestas por el Gobierno italiano para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ya suma en Italia 366 muertos y 6.387 contagiados, sobre todo en el norte del país.

  55. Alemania supera los 1.000 contagios y el Gobierno anuncia ayudas a empresas

    Alemania ha superado los 1.000 contagios confirmados de coronavirus. De los cuales, 482 corresponden al estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con unos 18 millones de habitantes. Se trata de un notable repunte en menos de 24 horas, ya que el domingo el cómputo estaba en 847 casos. También ayer se reportó la primera víctima mortal alemana, un turista de 60 años, que estaba en Egipto. Por otro lado, el Gobierno alemán ha acordado una serie de ayudas para las empresas, como la articulación de mecanismos compensatorios para la aplicación de jornada reducida.

  56. La Comunidad de Madrid limita las visitas a todas las residencias de la región, públicas y privadas

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores",

    La Comunidad de Madrid registra un total de 436 contagios de coronavirus, de los que solo un 5% acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15% "un poco más graves" y un 80% son infecciones leves, tal y como ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. En ella, Ayuso ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, habilitado para atender los posibles casos de coronavirus, con el objetivo de dejar el primero "despejado" para urgencias y emergencias de otro tipo. 

  57. Sanidad no recomienda cerrar colegios de forma generalizada

    El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar. Así lo ha manifestado el ministro en la Cope, donde también ha considerado que, con la información disponible, no hace falta tomar una medida como suspender las Fallas. "Sin viéramos que hay que tomarla lo discutiríamos con los responsables de la Comunidad Valenciana pero, de momento, es una medida muy drástica que habría que tomar en coherencia con otras".

  58. Contagiado un bebé de cinco meses que viajó con sus padres a Madrid

    La Consejería de Salud de Murcia ha informado de un segundo caso confirmado en la región  Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid.

  59. Cierran un colegio en Vitoria, el tercero en España

    Una ikastola de Vitoria ha cerrado sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar. Con este ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida (Álava). La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a primera hora de esta mañana a las familias para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco. El País Vasco es uno de los tres focos, junto Madrid y La Rioja, que concentra mayor número de contagios por coronavirus, 102 en la comunidad y 79 en la provincia de Álava, según los últimos datos de Sanidad.EFE

  60. Calvo reconoce que el impacto del coronavirus está haciendo "daño" a la economía española

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que el Ejecutivo está "haciendo cálculos" para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo "daño" a la economía española. "Es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo", ha explicado Calvo en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, para después asegurar que la "situación" que atraviesa España es "complicada".

    La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene ante los medios - EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO . - EUROPA PRESS
  61. Las bolsas europeas bajan hasta el 9%

    Las grandes bolsas europeas pierden hasta cerca del 9% poco después de la apertura afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia de coronavirus y su impacto en la economía, que podría provocar una recesión económica en algunos países, según expertos consultados. Así, Londres perdía el 8,65%, en tanto que Fráncfort bajaba el 7,39%; Madrid el 6,15%; el índice Stoxx 600 el 6,09%; París el 5,95%; el índice Euro Stoxx 50 el 5,55% y Milán el 2,01%.

  62. Italia intenta aislar los focos del coronavirus con controles, arrestos y multas

    Italia impondrá multas y hasta el arresto a quien quebrante sin motivo el aislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, que suma 6.387 contagiados y 366 muertos. El Gobierno italiano ha decretado el aislamiento de unas amplias zonas en las que viven unas 16 millones de personas y donde se han producido la mayor parte de las infecciones en el país. Solo se podrá salir por estrictos motivos laborales, médicos o urgencias.

    Control policial en el área de Casalpusterlengo, en el norte de Italia. - EFE
  63. Los organizadores suspenden el Indian Wells

    Los organizadores del torneo de tenis BNP Paribas Open (Indian Wells), primer Masters 1.000 de la temporada, y Premier Mandatory, que estaba programado comenzar el próximo miércoles, ha quedado suspendido este domingo después de que se confirmara un caso de coronavirus en el Valle de Coachella (California).

  64. La Bolsa española se hunde el 6,15 % con el precio del crudo en caída libre

    La Bolsa española se hunde el 6,15% en los primeros compases de la sesión, hasta situarse en mínimos desde 2016, en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30%, en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. En los primeros compases de este "lunes negro", el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 516,80 puntos, ese 6,15%, hasta los 7.860,10 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan ya el 17,74%.

    A todo esto se une el hundimiento de los precios del petróleo. El precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- ha llegado a registrar una caída del 30 %, el mayor descalabro sufrido desde la Guerra del Golfo, en 1991, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y Rusia. Justo en la apertura de la Bolsa española, el recorte del precio del petróleo alcanza casi el 24%, hasta los 34,46 dólares.

  65. Francia prohíbe las reuniones de más de 1.000 personas

    El Gobierno de Francia ha decretado la prohibición de las reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas. "Estamos ahora en fase dos, lo que quiere decir que nuestra prioridad es hacer todo lo posible por frenar la propagación del virus en el territorio nacional", ha indicado el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. "La epidemia no ha alcanzado, en esta fase, todo el país pero progresa en algunos territorios en los que la actividad viral es muy dinámica", ha explicado Véran, antes de dejar claro que las próximas semanas "van a ser sin duda difíciles".

  66. Cierran los dos colegios de Labastida (Álava)

    El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Se convierten en los primeros en España en ser clausurados por esta epidemia. El cierre se ha adoptado, según fuentes del Departamento de Sanidad vasco, como "medida de prevención" dada la cercanía de Labastida con Haro, la localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos con 55 casos confirmados, según datos del domingo. La Guardia Civil notificó su aislamiento a los vecinos del municipio que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que fueron puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese sepelio.

    Agentes de la Guardia Civil desplegados en la localidad de Haro (La Rioja). - EFE