Este artículo se publicó hace 4 años.
Lunes negroLas Bolsas registran su mayor caída desde la Guerra del Golfo por temor al coronavirus
Las principales bolsas europeas cierran con caídas de más de 7%. El Brent llegó a caer un 31%, el mayor descalabro sufrido desde la Guerra del Golfo, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia.
Madrid-Actualizado a
La Bolsa española se hunde. El Ibex 35 ha cerrado con una caída de 7,96% y se queda por debajo de los 8.000 puntos en una jornada en la que el precio del crudo Brent cotizaba en caída libre por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus.
En este "lunes negro", el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del brexit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35%) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96%, hasta 7.708,7 puntos, también nivel de junio de 2016. En el año se deprecia el 19,27%.
La caída de la bolsa española ha estado acompañada del descenso de los mercados internacionales, así como de la bajada de las rentabilidades de la deuda alemana (menos 0,845 %) y estadounidense (0,52 %) a mínimos históricos por el temor de los inversores al empeoramiento de la economía.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han suavizado sus caídas después de suspender la cotización durante 15 minutos tras la apertura por la elevada volatilidad del mercado, que ha registrado caídas superiores al 7%.
En concreto, el índice Dow Jones de Industriales registraba un descenso del 6,19%, por lo que se ha situado en torno a los 1.601,27 puntos, situándose en 24.263 enteros; y el selectivo S&P 500, que los inversores consideran el indicador más amplio del mercado, descendía a esta hora un 5,77%, 171,50 puntos, hasta 2.800,87 unidades, más moderado.
Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EE.UU., tras lo que se ha vuelto a abrir el mercado, una situación que no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.
A todo esto se une el hundimiento de los precios del petróleo. El precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- ha llegado a registrar una caída del 31%, el mayor descalabro sufrido desde la Guerra del Golfo, en 1991, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y Rusia. Ha cerrado la jornada con una caída de un 20%.
Las bolsas de los países del golfo Pérsico se desplomaron obligando en algunos casos a suspender las sesiones, en medio de la propagación del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo después de que la OPEP+ no lograra un acuerdo para recortar la oferta de crudo.
El mercado de valores de Kuwait fue suspendido este lunes por segundo día consecutivo una vez que el índice cayese más de un 10%, un porcentaje que también rozó la principal bolsa del mundo árabe, la de Arabia Saudí (Tadawul), con una disminución del 9%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.