Público
Público

Nueva semana negra para el Ibex 35, que cae a nivel de 2016 por el coronavirus

El principal indicador de la bolsa española pierde otro 3,98% en las últimas cinco sesiones. En lo que va de año, ya se deja un 12,29% por el temor a la desaceleración económica por la epidemia.

Patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Chema Moya
Patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Chema Moya

AGENCIAS

El Ibex-35 se deja un 3,98% en la semana y retroce a cotas del 2016 presionado de nuevo por  el creciente temor de que la epidemia de coronavirus termine hundiendo la economía internacional. El selectivo, que sólo durante la sesión del viernes perdió un 3,54%, arrancará el lunes en los 8.375,60 puntos, cota que no veía desde hace tres años. Acumula una bajada del 12,29% en lo que va de año.

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo que cada vez son mayores los riesgos de una recesión global, con buena parte de las economías avanzadas entrando en terreno negativo en el escenario más adverso.

Las medidas adoptadas por países como EEUU, que rebajó los tipos de interés y prometió miles de millones de dólares para luchar contra la epidemia, no han conseguido disipar el nerviosismo sobre la propagación y las repercusiones económicas del virus, con los inversores huyendo hacia refugios como la deuda pública de Estados Unidos o Alemania.

Con cerca de 100.000 infecciones y más de 3.300 muertos a escala internacional, el virus está comenzando a vaciar los distritos financieros de las principales plazas internacionales, con un creciente número de empresas enviando a casa a sus plantillas. 

En este contexto, 33 de los integrantes del Ibex-35 cerraron la jornada del viernes con pérdidas, a excepción de los rebotes del hólding de aerolíneas angloespañol IAG y el fabricante de piezas de automoción CIE Automotive, valores muy castigados por el brote esta semana.

Los bancos sufrieron un nuevo correctivo el viernes tras una semana castigados por el patógeno y varias sentencias desfavorables.

En una nota divulgada el viernes, Standard & Poor’s dijo que los equipos directivos de la banca española debían “encontrar la manera de abordar la baja rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento, bajos tipos de interés, mayor activismo de los consumidores, desintermediación creciente y disrupción tecnológica”. Santander se dejó un 2,6539%, BBVA cayó un 2,219% y Bankia, un 1,3821%.

Entre los grandes valores industriales, Inditex se desplomó un 3,0697% y Telefónica descendió un 1,9823%. Otras tecnológicas también sufrieron fuertes recortes. Indra cayó un 5,848%, el grupo de torres de telefonía Cellnex cayó un 4,3632% y la operadora telefónica Masmóvil se situó a la cola de la tabla con un desplome del 10,7143%.

El resto de bolsas europeas también han cerrado este viernes en rojo, con caídas del 3,48% en Londres, del 4,14% en París, del 3,37% en Fráncfort y del 3,5% en Milán.

Más noticias de Economía