Público
Público

La CNMC multa a Idealista y a otras cinco inmobiliarias por pactar comisiones

La multa a pagar entre las seis compañías, que hacían uso de una base de datos común a través de la cual compartían información, asciende a 1,25 millones de euros. 

10/09/2020 La sanción de Idealista asciende a 730.000 euros
La sanción de Idealista asciende a 730.000 euros. Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,25 millones de euros a un total de seis empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por acordar los precios y el intercambio de información acerca de dicho mercado. Entre ellas, se encuentra la española Idealista. 

Si bien la peor parte se la ha llevado la multinacional española, cuya sanción asciende a 730.000 euros; Remax se enfrenta a un pago de 375.000 e Inmovilia, Look & Find, Witei y Anaconda deben pagar, cada una, más de 90.000 euros. 

Según la CNMC, las empresas se servían de una base de datos común, un sistema denominado MSL (Multiple Listing System). A través de esta, cuando una de las compañías captaba un inmueble, el resto de ellas podían ejecutar su venta. Ambas empresas se beneficiaban de una comisión compartida que habían pactado. 

La idea la promovieron Remax y Look & Find, en 2002, en España, mientras que la empresa que posteriormente adquirió Idealista, Habitania, se hizo cargo del desarrollo tecnológico. En 2012, se unió Inmovilia. Y, finalmente, hizo lo propio Anaconda, que gestionó y desarrolló esta base común. Por su parte, Inmovilia y Witei formaron parte activa del proceso de desarrollo e implementación del sistema. 

Idealista recurrirá la sanción

Desde Idealista ya han anunciado que recurrirán la resolución de Competencia, dado que defienden que no han influido ni alterado "ni los precios ni las condiciones comerciales" por los que los culpan. 

Además, han lamentado el daño reputacional que suponen las sanciones de la comisión, dado que, según Idealista, un porcentaje "muy significativo" de las sanciones que impone acaban, con el tiempo, siendo anuladas por los tribunales.

Más noticias de Economía