Público
Público

La CNMV da su visto bueno a la opa de la suiza Six sobre la Bolsa española

La oferta de compra requiere aún de la autorización del Gobierno,que ya ha recibido los informes correspondientes de Competencia y del regulador bursátil.

El logo de SIX Group, en la Bolsa de Zurich. REUTERS/Arnd Wiegmann
El logo de SIX Group, en la Bolsa de Zurich. REUTERS/Arnd Wiegmann

agencias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido ya al Gobierno su informe sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones del grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha concluido favorablemente, según fuentes del supervisor.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró el pasado mes de febrero que la elaboración de su informe previo a la autorización gubernamental iba a buen ritmo, pero reconocía que "estas cosas llevan su tiempo". Albella se comprometió a remitirlo antes de mayo, pero finalmente los trámites parecen haberse agilizado.

Precisamente este martes, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explicaron que se encontraban pendientes de recibir la opinión de la CNMV para completar el expediente de la solicitud de compra del operador español, al tiempo que añadían que la operación no estaba "en absoluto en cuestión y que se esperaba poner fin al procedimiento en breve".

Tras recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la OPA de Six requiere aún de la autorización del Gobierno de España, que se mantenía pendiente de recibir el informe favorable de la CNMV, puesto a su disposición este miércoles.

Una fuente del Gobierno dijo que BME no se vería afectada por las nuevas reglas sobre adquisiciones por empresas extranjeras porque las compañías consideradas estratégicas por el Ejecutivo estaban en los sectores como los de telecomunicaciones y energía. Según esta misma fuente, Suiza además no sería uno de los países afectados por las restricciones y esperaba que el Ministerio de Economía aprobara pronto la oferta de compra amistosa de Six.

Six dijo ayer que esperaba recibir en el primer semestre el visto bueno de las autoridades españolas.

El pasado mes de noviembre, el grupo Six, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, lanzó una OPA sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).

La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiera adoptado ninguna decisión.

Tras hacerse oficial la OPA de Six, cualquier competidor que quisiera hacerse con BME tendría que depositar un aval de al menos 3.000 millones de euros en la CNMV, por lo que lo más racional es esperar a que el Gobierno se pronuncie, dados los plazos tan dilatados que confiere la Ley, sin tener que entregar esa cantidad.

En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una guerra de OPAs, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.