Público
Público

La CNMV prevé un récord de seis salidas a Bolsa en la primera mitad de 2021

El regulador bursátil pondrá su foco en prevenir y disuadir conductas poco apropiadas en los mercados, realizará un estudio sobre la influencia del Covid en los minoristas y analizará cómo fomentar el compromiso a largo plazo de los accionistas.

Cartel a la entrada del edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. E.P./Marta Fernández
Cartel a la entrada del edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Marta Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está trabajando en torno a media docena de compañías que previsiblemente saldrán a Bolsa durante el primer semestre de 2021, un importante aumento que daría lugar a un número récord desde que el organismo tiene registros.

"No recordamos años con un número de salidas a Bolsa tan importante en un mismo semestre", ha indicado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del Plan de Actividades. No obstante, es poco probable que el ritmo de nuevas salidas a bolsa continúe, ha añadido.

Asimismo, aunque ha insistido en que no puede revelar ni el número concreto de salidas ni las empresas en cuestión, ha adelantado que un importante porcentaje de las compañías que se plantean debutar en el mercado en los próximos meses están ligadas a la sostenibilidad y las energías renovables.

En cualquier caso, ha reconocido que este aumento obliga al organismo a trabajar "a marchas forzadas" y al 100% de capacidad. Por ello, la CNMV habría tomado medidas excepcionales de reforzamiento de equipos con personas que habían pasado al departamento de mercados y ahora han vuelto a echar una mano en salidas a Bolsa y actividades del mercado primario.

Muchas de las empresas que debutarán en Bolsa están ligadas a la sostenibilidad y las energías renovables

De hecho, ha señalado que se están manteniendo los tiempos normales de tramitación de este tipo de operaciones, que son de unos 80 días de media, a la vez que se está realizando una revisión "tan minuciosa y concienzuda como ha sido siempre".

El productor español de energía verde Grenergy y el fabricante de equipos solares Soltec fueron las últimas empresas en estrenarse en el mercado local a finales de 2019 y 2020, respectivamente. Otras empresas del sector de las renovables, como OPDEnergy, podrían seguir su ejemplo, mientras que empresas más grandes como Repsol y Acciona están planeando escindir y colocar en bolsa sus activos de energía verde.

El Plan de Actividades recoge también que en 2021 la CNMV pondrá su foco en la supervisión rigurosa y eficaz, centrada en la prevención y disuasión de conductas o prácticas poco apropiadas.

Para el periodo 2021-2022, la CNMV se ha establecido cuatro líneas estratégicas que contemplan un total de 54 objetivos concretos y un aumento de las "revisiones horizontales".

Para profundizar en este enfoque supervisor para proteger a inversores y lograr un correcto funcionamiento de los mercados, la CNMV utilizará herramientas informáticas que faciliten el análisis masivo de datos (big data), con lo que definirá las prioridades.

Asimismo, las herramientas SupTech y RegTech (con algoritmos de supervisión e inteligencia artificial) se emplearán para mejorar la eficiencia de la supervisión e intensificar las revisiones horizontales, siguiendo las recomendaciones internacionales. Buenaventura ha reconocido que estas líneas estratégicas requerirán de inversiones en nuevas tecnologías, que ya están en marcha.

Además, ante las circunstancias originadas por la pandemia en los mercados de valores, se llevará a cabo un estudio sobre la influencia de la situación generada por el Covid-19 en el comportamiento de los minoristas, que analizará cómo las diferentes fases de la crisis han afectado a este tipo de inversores.

En particular, se estudiará si diferentes grupos sociales, segmentados por edad y sexo, han respondido de la misma forma a la situación de volatilidad e incertidumbre que ha dominado los mercados de renta variable durante los últimos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía