Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Cuándo se cobra la pensión extra de Navidad este 2023?
La Seguridad Social bonifica a los pensionistas con dos mensualidades extras cada año, una en junio y otra en noviembre. La fecha del pago extra de Navidad cae en sábado este año.

Noviembre es un mes esperado por muchos pensionistas y jubilados para cobrar la paga extra de Navidad de la Seguridad Social. Se trata del segundo ingreso extraordinario que reciben en sus bolsillos a lo largo del año, después del primer pago en junio.
El segundo ingreso suele tener lugar el día 25 del penúltimo mes. Sin embargo, la configuración del calendario 2023 ha hecho que el día del cobro caiga en sábado, por lo que podrán producirse ciertas variaciones con la fecha.
Cuánto reciben los pensionistas en su paga extra
Las pensiones de la Seguridad Social se distribuyen en 14 pagas: 12 ordinarias y dos extraordinarias. Estas últimas se cobran en la primera y la segunda mitad del año, coincidiendo con las épocas donde más gastos se suelen afrontar, el verano y navidades. En algunos casos, los 14 pagos se prorratean a lo largo de los 12 meses.
Relacionada | ¿Cuál será la edad de jubilación en 2024?
La cuantía que se percibe en noviembre corresponde a la mensualidad ordinaria que se cobra normalmente, que se cobra junto a la nómina de la pensión de ese mes. La pensión media de jubilación en septiembre de 2023 se situó en 1.374,9 euros, por lo que un jubilado que cobre esta cifra recibirá unos 2.750 euros aproximadamente.
Cuándo se recibe la pensión extra de Navidad
La Seguridad Social realiza los pagos a los pensionistas entre los días 1 y 4 de cada mes, sin embargo, son los bancos los que adelantan estos ingresos hasta el 25 del mes anterior cuando se trata de las extras, para que así sus clientes puedan disponer del dinero antes.
El 25 de noviembre cae en sábado este año, por lo que la fecha de cobro podrá variar según la entidad bancaria en que esté domiciliada la pensión. Muchos bancos pueden adelantar el pago al viernes 24 o incluso a días anteriores, mientras que otros pueden abonar la cuantía de la pensión mensual y la extra en fechas posteriores, es decir, a partir del 27 de noviembre.
Los pensionistas que no cobran las pagas extras
Las pensiones extras no se abonan a todos por igual. Cuando éstas derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las dos pagas extras de junio y noviembre se prorratean, esto significa que la totalidad del ingreso anual por pagas extraordinarias se reparten a lo largo de los 12 pagos ordinarios del año.
Aquellos pensionistas que sí tienen derecho a dos pagas extras al año, es decir, un total de 14 pagas son: los jubilados, los pensionistas por viudedad y orfandad, los pensionistas por incapacidad permanente (por motivos no laborales) y aquellos que reciben pensión a favor de familiares (sin causas laborales).
Además de los pensionistas, cabe recordar que el resto de trabajadores españoles también perciben esta bonificación extra en sus cuentas. Según cómo lo gestionen sus empresas, estos pueden recibirlas prorrateadas o en dos o tres pagos extraordinarios al año.
Relacionada Así es el anuncio de Lotería de Navidad 2023
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.