Público
Público
Únete a nosotros

Huelga en El Prat Siguen las colas en el aeropuerto de El Prat pese a no haber huelgas convocadas

La dirección y el comité de huelga de la empresa Eulen Seguridad vuelven a reunirse para buscar un acuerdo que evite los paros parciales de los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida de 24 horas a partir del 14 en los controles de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista de los accesos al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante los paros del lunes. EFE/Quique García

Siguen las colas y las aglomeraciones de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en los controles de seguridad, a pesar de que en esta jornada no están convocadas nuevas jornadas de paro por el personal de la empresa Eulen, encargada de la gestión de este servicio.

En la jornada de hoy no hay ninguna huelga oficial, pero se están repitiendo las colas en las mismas horas que en los días anteriores; es decir, de 5 a 5:30 horas y a partir de las 9:30 horas. Las colas han crecido hasta alcanzar la hora de espera alrededor de las 10:30 horas, con lo que se sigue el patrón de las aglomeraciones que se han producido en los días de paro, los pasados viernes, dómingo y lunes.

Esta situación está provocando mucha indignación entre los pasajeros, que llegan con muchas horas de antelación al aeropuerto barcelonés por el miedo a perder sus vuelos.

Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los controles, reclaman mejoras en sus condiciones laborales y hace dos semanas que el conflicto que mantienen con la compañía se está traduciendo en episodios de largas colas, en ocasiones por parones de huelgas oficiales y en otras por un exceso de celo en sus tareas.

A lo largo de la mañana también se han vivido largas colas en los mostradores de facturación, donde se acumulan las personas antes de que se abra su turno porque quieren ser los primeros en dejar la maleta para ir corriendo a pasar los controles de seguridad.

Un gran tráfico de pasajeros que coincide, como ha venido haciendo en las jornadas previas, con la salida entre las 10.00 y las 12.00 horas de aviones con un gran número de personas, mayoritariamente con destino a los Estados Unidos, en una jornada con 498 salidas y 78.409 asientos vendidos.

Imagen de la nueva reunión en el departamento de Trabajo de la Generalitat, entre la empresa Eulen y los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona- El Prat. EFE/Toni Albir

Mientras tanto, desde las 9.00 horas se está produciendo una nueva reunión entre Aena, Eulen y sus trabajadores con la mediación de la Generalitat en la instalaciones del departamento de Trabajo, buscando un acuerdo para evitar los nuevos paros parciales de los próximos viernes y domingo, y la huelga indefinida convocada para el lunes, con los principales escollos del aumento salarial y las nuevas contrataciones.

Está previsto que Eulen presente su propuesta sobre la contratación de 21 nuevos trabajadores para reforzar el servicio de seguridad, una cifra que aún dista mucho del centenar que reclama la plantilla, que ve "difícil" aceptar la propuesta de la compañía.

Además de las nuevas contrataciones, comité y dirección mantienen divergencias sobre el aumento salarial, ya que la empresa ofrece un incremento de 155 euros mensuales para los salarios más bajos, mientras que el comité reclama 350. "Seguimos a medio camino", ha dicho el asesor de los trabajadores, Juan Carlos Giménez.