Colau asegura que aplicará la regulación de alquileres en Barcelona de forma inminente
La alcaldesa de la ciudad ha declarado que aplicarán "la ley de forma rigurosa y ambiciosa para que tenga el máximo impacto posible".
Barcelona-Actualizado a
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este sábado que aplicará "de manera inminente" la Ley de Vivienda que se acaba de aprobar "para parar las subidas abusivas" en los alquileres en la ciudad, después de comprobar que se cumplen los requisitos para ser declarada zona tensionada.
Un informe encargado por el consistorio concluye que la ciudad cumple con las condiciones para aplicar la ley del Gobierno que regula los alquileres y limita las subidas de precios.
En cuanto "la nueva ley se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado) haremos llegar este documento a la Generalitat de Catalunya para poder empezar a aplicar la nueva normativa en toda la ciudad de manera inmediata", ha asegurado Colau, en un mensaje en las redes sociales.
La alcaldesa ha apuntado que aplicarán "la ley de forma rigurosa y ambiciosa para que tenga el máximo impacto posible". "Vivir de alquiler no puede suponer destinar gran parte de los ingresos, un 43% de media, según los datos oficiales", añadió Colau.
De cara a la próxima campaña electoral, Colau ha emplazado a las diferentes formaciones que se presentan a los comicios locales a dar a conocer su posición en esta materia y ha recordado que JXCat ha votado en contra de la Ley de Vivienda en el Congreso. En este punto, ha invitado al candidato por Junts, Xavier Trias, a explicar a la ciudadanía "si él hará lo mismo que su partido y se opondrá a aplicar la regulación de los alquileres en Barcelona".
El informe elaborado por el consistorio señala que "la carga del coste del alquiler de la vivienda en el presupuesto personal en el municipio de Barcelona en 2022 fue del 43,3%, valor superior al umbral del 30% marcado en la ley".
Además, apunta que Barcelona cumple también el requisito de que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración como área de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de Catalunya.
Así, la variación del precio medio anual del alquiler (total mensual) en la ciudad de Barcelona entre los años 2018 y 2022 fue del 10,5% según las fianzas de alquiler depositadas al INCASOL, pasando de 929,6€/mes a 1.026,9€/mes.
En cuanto al precio de compra, los datos de la Generalitat, elaboradas a partir del Colegio de Registradores de la Propiedad, indican que, entre el 2018 y el 2022, el precio medio anual de la vivienda de compraventa se incrementó un 13,3%, pasando de 339.800 a 384.900 euros.
Según el Instituto de Estadística de Catalunya, la variación de la media anual del índice general del IPC en Catalunya entre los años 2018 y 2022 fue del 11,7%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.