Público
Público

Competencia aprueba congelación de tarifas de los aeropuertos en 2019

Las aerolíneas celebran la congelación de tasas y la revisión del ingreso medio por pasajeel incremento de la tarifa regulada media por pasajero de un 0,59% se reduce a un 0,12%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos viajeros consultan los paneles de información sobre salidas de vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca. E.P.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) comunicó el lunes su visto bueno a la propuesta de Aena de mantener el año que viene las tarifas que cobra a las aerolíneas por usar sus aeropuertos. El regulador ha revisado además los parámetros utilizados por el gestor aeroportuario para determinar el ingreso medio anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por la compañía.

El regulador de competencia, que recuerda que estas tarifas se repercuten luego en el precio de los billetes de avión, dijo que su actualización "ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios".

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías, tras someter a consultas su propuesta, se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

De esta forma, la distribución para el ejercicio 2019 será la siguiente: seguridad y pasajeros (0%), estacionamiento (+5%), servicios de atención a personas de movilidad reducida (PMR) (+12%) y 'handling' (+5%), tasas de pasarelas (-5,46%), aterrizaje (-0,26%), combustibles (-5,39%), catering (-2,35%), meteorología (-3,07%) y STA (-2,57%).

A través de estas tarifas, Aena, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.).

Las principales asociaciones de aerolíneas han mostrado su satisfacción por el hecho de que la resolución de la CNMC haya tenido en cuenta en su totalidad la reclamación plateada por el sector a la propuesta tarifaria de Aena, que implica que el cálculo realizado por el gestor del incremento de la tarifa regulada media por pasajero de un 0,59% se reduce a un 0,12%.

La Asociación de compañías españolas de transporte aéreo (ACETA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) habían presentado recursos contra el acuerdo del consejo de administración de Aena, del 24 de julio de 2018, en el que se fijaban las tasas para 2019.

"Dado que el marco regulatorio establece que dicho incremento de la tarifa media por pasajero no puede ser superior 0%, esta decisión no supone un impacto de cara a las tarifas aeroportuarias de 2019, que se mantendrán en el mismo nivel medio que en 2018, pero supone un precedente importante de cara a la fijación de la metodología para fijar las tarifas aeroportuarias en años venideros", señalan en una nota conjunta.

El primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas. A ello se añade, la rebaja del 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, contemplada en el Plan Vuelo 2020 de ENAIRE, matriz de Aena.