Público
Público
DERECHOS LABORALES

Trabajo se compromete a desarrollar una ley que garantizará la laboralidad de los 'riders'

La ministra Yolanda Díaz se ha reunido con la Plataforma de RidersxDerechos para conocer de primera mano sus demandas, escuchar sus reivindicaciones en relación a la garantía de trabajo y articular un canal de comunicación con este colectivo.

La ministra de Trabajo se ha reunido con la plataforma RidersxDerechos para conocer de primera mano sus demandas.
La ministra de Trabajo se ha reunido con la plataforma RidersxDerechos para conocer de primera mano sus demandas/ Ministerio de Trabajo

PÚBLICO

Este lunes, la plataforma RidersxDerechos, en representación de los riders, se ha reunido con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para abordar la situación laboral de este colectivo de trabajadores.

En dicha reunión, Yolanda Díaz  ha anunciado el desarrollo, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de un proyecto de ley que aborda el reconocimiento de la laboralidad de este colectivo y que clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores.

El encuentro ha tenido como principal objetivo conocer las demandas y opiniones de las personas trabajadoras en plataformas digitales y establecer un canal de comunicación con este colectivo de trabajadores.

El colectivo ha demandado que se den de alta en el régimen general a los trabajadores desde que empezaron a trabajar y que se devuelvan las cuotas de autónomo pagadas, que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo y que haya penalizaciones más duras a las plataformas, evitando así que le salga más rentable saltarse la ley que no cumplirla.

También han pedido la regularización de personas sin regularizar que trabajen en las plataformas digitales, ya que "las plataformas se han beneficiado ampliamente de sus jornadas infinitas a cambio de porcentajes inadecuados".

A esta reunión han asistido riders de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Asturias, Sevilla, Mallorca y Navarra acompañados por Taxi Project y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Desde el Ministerio también se ha destacado la importancia de que la economía social tenga desarrollo en este sector de actividad.

Por su parte, desde la plataforma RidersxDerechos aseguran que es un primer paso aunque todavía queda mucho por hacer.

"Necesitamos más que nunca la fuerza de los distintos partidos políticos, los movimientos sociales y los sindicatos, pero sobre todo, de la sociedad en general", han destacado.

Más noticias de Economía