Público
Público

El Congreso aprueba por unanimidad el nombramiento de Cristina Herrero al frente de la Autoridad Fiscal

Cristina Herrero plantea un Plan Estratégico 2020-2026 para la Airef que contempla avanzar en el seguimiento de las entidades locales para hacer análisis más detallados, así como más exámenes de evaluación de las finanzas públicas.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. EFE/Víctor Lerena
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. EFE/Víctor Lerena

AGENCIAS

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados dio este martes, de forma unánime, su visto bueno al nombramiento de Cristina Herrero como presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) por un mandato de seis años no renovable.

Herrero, actual presidenta interina de la autoridad fiscal desde el nombramiento como ministro de su antecesor, José Luis Escrivá, forma parte del equipo de la Airef desde su creación en 2014, cuando se incorporó al frente de la división de Análisis Presupuestario.

Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, interventora y auditora del Estado e Inspectora de Hacienda, ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria profesional.

Entre 1993 y 2000 fue jefa de área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector Público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En noviembre de 2005 fue nombrada subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Posteriormente, ya en 2014, se incorporó a la Airef entre el equipo conformado para su puesta en marcha y se situó al frente de la división de Análisis Presupuestario, convirtiéndose en responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En su intervención ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Cristina Herrero ha planteado un Plan Estratégico 2020-2026 que contempla avanzar en el seguimiento de las entidades locales para hacer análisis más detallados, así como más exámenes de evaluación. La flamante presidenta del Airef ha abogado por reforzar la supervisión de las finanzas y de los informes de evaluaciones para garantizar el sostenimiento de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

No obstante, aunque ha incidido en que la supervisión fiscal es la principal función y referente "ineludible" de la AIReF para evitar riesgos y desvíos en los objetivos de déficit, Herrero ha señalado que también hay que tener un "espíritu crítico" porque "es evidente que las reglas fiscales han presentado limitaciones y es un debate que ya está en el ámbito europeo".

Dentro del Plan Estratégico que ha planteado para su próximo mandato de 6 años, la candidata ha urgido a avanzar en el análisis de los ayuntamientos (más complejos que los referidos a las comunidades autónomas por ser más numerosos) y ha anunciado que la Autoridad Fiscal trabaja en el desarrollo de indicadores de sostenibilidad que permitan alertar y monitorizar las entidades locales que tengan más riesgos fiscales.

Herrero ha descartado, además, que la AIReF pueda encargarse de las balanzas fiscales, al estar sumida en la segunda fase de la evaluación del gasto público (spending review), que analiza beneficios fiscales, bonificaciones en la contratación, infraestructuras de transporte y gasto sanitario en hospitales, gasto farmacéutico y equipamiento, con la idea de presentarlo en el mes de junio, antes del plazo, fijado en septiembre.

Los portavoces de todos los grupos han mostrado su apoyo a Herrero por su experiencia profesional y han valorado la "independencia" de la institución, si bien los diputados de PP y Vox le han advertido de las posibles futuras "injerencias" del Gobierno de coalición.

En cambio, Herrero ha afirmado que la independencia está "bastante garantizada" y se comprueba en el "rigor" de los informes, algo que "permanece intacto se vaya el presidente o cualquiera, sea el destino al que se vaya". "La AIReF se juega mucho con esa independencia y la reputación la tenemos que mantener. No estamos dispuestos a perderlo", ha apostillado.

Más noticias de Economía