Público
Público

Las constructoras suman contratos en el exterior por 84.420 millones 

Las grandes empresas del sector apenas tienen el 17% de su negocio en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diseño del puente que Ferrovial y Acciona construirán en Australia. E.P.

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas tenían contratos de obras internacionales pendientes de ejecutar por valor de 84.420 millones de euros al cierre de la primera mitad del año, un 2% más que a la conclusión de 2015. Los proyectos internacionales copan así el 83% de la cartera total de trabajos de construcción que suman de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL (101.748 millones de euros).

Asimismo, quintuplican el volumen de obras de estas empresas en España, que continúa descendiendo. A cierre del pasado mes de junio, estos seis grupos tenían contratos de construcción por acometer en el mercado doméstico por 17.326 millones de euros, un 1,5% menos que a comienzos de año. De esta forma, España apenas supone ya el 17% del total del negocio constructor de las grandes compañías del ramo.

Además, a la cartera de proyectos internacionales registrados a cierre de junio es preciso sumar varios destacados contratos logrados en el último mes y medio.

Se trata de la ampliación del metro de Dubai y de una autopista de Nueva Zelanda, ambos logrados ambos por Acciona, de la construcción de un puente en una autopista de Australia que este mismo grupo se adjudicó junto a Ferrovial, o de la construcción de un túnel marino en Virgina (Estados Unidos) conseguido por ACS.

Asimismo, Sacyr se hizo con una autopista en Italia, FCC logró obras adicionales en el metro de Riad, y OHL recibió dos nuevos contratos de obras en Estados Unidos, uno de ellos en el emblemático puente George Washington de Nueva York.

La continua caída de la inversión en obra pública registrada en España en los últimos años, junto a la estrategia de expansión internacional de los seis grupos, está desembocando en esta continúa disminución de su actividad doméstica.

Por compañías, a cierre de junio y, por lo tanto, antes de sumar los últimos contratos, ACS tenía una cartera de obras pendiente de ejecutar fuera de España valorada en 58.532 millones de euros, cifra un 4% superior a la del cierre de 2015 y que copa el 84% de todo los trabajos de construcción del grupo que preside Florentino Pérez. Ferrovial, de su lado, cuenta con trabajos internacionales por 7.776 millones de euros, un 10% más y el 82% del total, mientras que Acciona suma proyectos en el exterior por 5.735 millones, un 16% más y el 77% de toda su carga de obra.

Reestructuración de la cartera de OHL

De su lado, OHL, redujo un 13,7% su cartera de obras internacionales como consecuencia de la reestructuración que está acometiendo en su negocio constructor para centrarlo en sus mercados tradicionales y en proyectos más rentables. Con todo, la actividad constructora foránea de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir supone el 81% del total de su carga de trabajo.

En el caso de FCC, que también acometió ajustes en su rama de construcción internacional en los últimos años, cerró junio con obras en el exterior por 4.018 millones de euros, un 17% menos, si bien copan el 77% del total.

Sacyr, por su parte, tras culminar en la primera mitad del año su proyecto internacional estrella, la histórica ampliación del Canal de Panamá, tiene aún contratos internacionales por 3.691 millones que, si bien son un 12% menos que a comienzos de año, suponen el 83% del total.