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Correos, EMT, Metro... así se está gestionando la emergencia del coronavirus en el sector público

Son muchos los trabajadores y sindicatos que están denunciando la falta de material para evitar los contagios por covid-19.

Una hombre protegido con mascarilla espera entrar en Correos, en Bilbao. - EFE
La falta de equipos de protección individual se deja notar en sectores públicos y privados.

Da igual hacia qué lado se mire, la falta de equipos de protección individual se deja notar en sectores públicos y privados. Desde el inicio de la emergencia del coronavirus son muchos los trabajadores y sindicatos que denuncian las escasas o nulas medidas de seguridad que reciben por parte de sus empresas para poder desempeñar su trabajo. Los trabajadores tienen miedo y muchos de ellos tienen que comprarse guantes, mascarillas y gel desinfectante porque la empresa no se lo proporciona.

Correos

Trabajadores del sector público dejan constancia de la desprotección y el miedo que están sintiendo. Correos es una de las empresas en la que los trabajadores han denunciado de forma pública que llevaban semanas muy desprotegidos.

Desde CGT Correos explican que, hasta el pasado 24 de marzo, los equipos de protección individual estaban incompletos y que tenía que ser el propio personal el que consiguiese el material por su cuenta.

"Muchos carteros se han negado a salir sin protección. Ya no estamos hablando únicamente de miedo a que se contagie el personal de Correos. Estamos hablando de que nosotros vamos a todas las partes de España, incluidos los pueblos más lejanos y podemos llevarles la enfermedad", cuenta Virginia, secretaria de RRSS de la CGT de Correos Federal.

"Cada carta es manipulada por un mínimo de cuatro personas hasta que llega a su destinatario. Estamos hablando de que realmente existen posibilidades de contagiar a la gente, incluidos los ancianos que viven en la España vaciada", explica.

Actualmente, medio millar de trabajadores son positivos en Covid-19 según los datos aportados por la propia empresa al sindicato CGT. Además, el 20 de marzo falleció una trabajadora por coronavirus de 51 años.

"Hay muchísimo miedo entre el personal, muchísimo. Sin ir más lejos, el pasado martes se llegó a parar la producción de una oficina entera para exigir mascarillas para el personal. La sorpresa llegó cuando el director sacó de su despacho mascarillas para todos. Estamos hablando de que las tenía guardadas y no las había repartido", explican desde la CGT.

Desde el sindicato aseguran que las medidas no están siendo suficientes porque los materiales no se cambian cuando caduca su vida útil.

"Una empresa tiene que salvaguardar la salud de sus trabajadores y si no puede hacerlo, lo que tiene que hacer es cerrar hasta que pueda salvaguardarla", finaliza.

Desde Correos aseguran que "diariamente, solo está trabajando presencialmente en Correos una media de 11.640 personas (aproximadamente el 22% de la plantilla)" y que "se han adquirido 5 millones de guantes y más de 8.000 litros de geles".

"A las trabajadoras y trabajadores de Correos les corresponden dos millones de mascarillas, de los 8 millones de mascarillas cuya adquisición anunció el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos el pasado domingo", aseguran.

EMT

Trabajadores de la EMT de Madrid han informado a Público que existe mucho miedo entre la plantilla y que los conductores no tienen ni guantes ni mascarillas.

"La gente que usa mascarilla y guantes es porque se lo han comprado ellos, no porque la empresa se lo haya proporcionado", explica un trabajador.

"Lo que sí es cierto es que ningún autobús sale sin mampara y está terminantemente prohibido que los usuarios paguen en efectivo", explica otro.

La Plataforma Sindical ha decidido que no van a hacer declaraciones, pero sí han explicado que la plantilla tiene miedo y han comunicado, a través de sus redes sociales, que ya han fallecido dos trabajadores.

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la EMT lamentan la muerte de los dos trabajadores y explican a Público que "ninguno de los fallecidos de EMT era conductor ni tenía contacto con el público".

Desde EMT explican que la empresa "cumple con todo lo establecido por el Ministerio de Sanidad para velar por la seguridad de los trabajadores".

Ferrovial

Comisiones Obreras ha denunciado que Ferrovial, concesionaria por parte de Renfe del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, pone en riesgo a su personal y, por tanto, a toda la ciudadanía.

El sindicato señala que la muerte de un trabajador y los supuestos casos de personas afectadas por covid-19 exigen que tanto Ferrovial como Renfe tomen medidas urgentes encaminadas a suprimir al máximo el personal de tierra y el de a bordo de los trenes.

Según CCOO, Ferrovial no está dotando a sus trabajadores y trabajadoras de las medidas preventivas necesarias que recomiendan los protocolos sanitarios y no cuentan con mascarillas ni guantes.

Público ha intentado contactar con la empresa y tampoco ha logrado una respuesta hasta el momento

Recogida de residuos sólidos urbanos de Madrid

En Madrid el servicio de recogida de residuos sólidos está dividido en tres lotes. Es decir, que el servicio tiene tres lotes de subcontratas (lote uno: FCC, lote dos: ASCAN, Acciona, OHL y Valoriza y lote 3: Urbaser y Ferrovial). Desde la CGT explican que los trabajadores tienen mucho miedo.

"Los trabajadores recogen la basura de toda la ciudad, incluidos hospitales y residencias. Estamos hablando de que, cuando cogen la basura, no sabes si la persona que ha tirado la bolsa es positivo o negativo", cuentan.

"A nosotros nos dan unos guantes de látex para toda la jornada y con eso nos las tenemos que arreglar", se quejan algunos empleados del servicio.

"Los equipos de protección [EPIs] que tenemos son escasos y deficientes. Las mascarillas las usamos durante 4 o 5 días y vamos tres personas en la cabina del camión. La empresa nos dice que sea el trabajador que está sentado en el medio el que se ponga la mascarilla porque no hay para todos", denuncian.

Juan Pérez, responsable de Residuos Sólido Urbanos de la CGT explica a Público que no todos los lotes tienen las mismas medidas de seguridad porque cada empresa está tomando decisiones diferentes.

"Nos hemos sentido abandonados, pero en esta jornada el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, ha considerado nuestra labor como fundamental, lo que parece indicar que pronto llegarán las pruebas de PCR para hacernos test", explica.

"Con respecto a los EPIs, tenemos pocos, algunos muy pocos. Entendemos que debemos ponernos a la cola para recibirlos, pero no se debe olvidar que cada mañana las ciudades amanecen limpias porque hay compañeros y compañeras que están haciendo un muy buen trabajo", ha explicado Pérez.

Según los datos que maneja CGT, el numero de infectados asciende a siete y unos 70 usuarios están en cuarentena. 

Público ha intentado recabar la versión del Ayuntamiento de Madrid, sin éxito hasta el momento.

Metro de Madrid

Los trabajadores de Metro también están mostrando su preocupación y su miedo ante la gestión por la emergencia del Covid-19.

"Al principio no teníamos EPIs y Metro nos dijo que nos pagaría 10 euros más a final de mes por traer nuestro propio gel y mascarillas hasta que consiguiesen solucionarlo", cuenta una trabajadora.

Desde UGT se suman a la valoración de los trabajadores. "Creemos que debe haber una mayor desinfección en todas las áreas de Metro. Por el momento consideramos que no se está desinfectando tanto como se debería", explica el sindicato.

El lunes de esta semana se comunicó a los trabajadores que las personas infectadas por covid-19 ascendía a 40 y que las personas de baja, tanto por riesgo como por haber estado en contacto con alguien positivo, superaban las 600.

Los trabajadores también denuncian que sólo se les ha entregado un kit de guantes y mascarilla que sólo se puede utilizar si hay alguna incidencia, pero no durante la jornada de trabajo. "Desde Metro nos dicen que si vamos con la mascarilla y los guantes estamos asustando a los viajeros, por eso no la llevamos", cuenta una trabajadora.

Público también ha intentado conseguir la valoración de Metro de Madrid, sin haber logrado una respuesta.