Público
Público

El Corte Inglés negocia la compra de las acciones de la familia del expresidente Dimas Gimeno por 145 millones

El grupo de grandes almacenes considera que la operación es "beneficiosa" para todos los accionistas y dará una "estabilidad total" a la compañía.

El consejo de administración de El Corte Inglés, con su presidenta Marta Álvarez, en la junta de accionistas de 2019. E.P.
El consejo de administración de El Corte Inglés, con su presidenta Marta Álvarez, en la junta de accionistas de 2019. EUROPA PRESS

agencias

El consejo de administración de El Corte Inglés ha autorizado negociar la potencial adquisición de las participaciones del expresidente de la compañía Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente, equivalente a una participación conjunta indirecta del 5% en el grupo de distribución.

La operación se establece sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora, según informó este martes la cadena de centros comerciales en un comunicado. La valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad.

El consejo de administración ha autorizado la operación siempre que la adquisición de estas participaciones se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés.

Fuentes del grupo han explicado que el precio ofrecido es "atractivo" y han precisado que la operación está dentro de los márgenes pactados con la banca.

Fotografía de archivo del pasado 6 de marzo de 2018 del entonces presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en una conferencia en Barcelona. Alejandro García / EFE

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que el grupo presidido por Marta Álvarez ejercerá la negociación de compra al considerar que es "beneficiosa" para todos los accionistas y si se materiliza en las condiciones previstas, dará una "estabilidad total" al grupo, al evitar, entre otros aspectos, embargos sobre el paquete accionarial puesto a la venta por el expresidente de El Corte Inglés y su madre.

El precio fijado de 145 millones de euros para ejecutar la operación no se puede utilizar para realizar una valoración total de El Corte Inglés, ya que se trata de una participación indirecta del grupo de distribución (con la última emisión de bonos, el gigante de la distribución se valoró en unos 7.000 millones de euros).

Dimas Gimeno fue presidente de El Corte Inglés desde 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, quien le eligió como sucesor, aunque la mayor parte de las acciones de la compañía quedaron en manos de las hijas adoptivas de Álvarez, Marta y Cristina.

Con el fallecimiento de Álvarez comenzó un enfrentamiento judicial protagonizado por las hermanas Álvarez por un lado y Gimeno y su madre por otro, a causa de la herencia del fallecido y por las diferencias sobre la gestión y el futuro de la compañía, que desembocó en la destitución en 2018 de Gimeno como presidente de la compañía (y su salida del Consejo), sustituido por Nuño de la Rosa, y, finalmente, el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta no ejecutiva de la compañía en julio de 2019.

El anuncio de la negociación de dicha operación se produce después de que Gimeno decidiera vender la participación que tenía a título personal en el gigante de la distribución por un importe de 2,5 millones de euros, al tiempo que ponía fin a la batalla familiar al retirar todas las demandas y querellas contra sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez. En ese momento, la compañía adquirió a Gimeno los títulos que poseía a título personal como directivo dentro del plan de recompra de acciones a empleados, ejecutado en diciembre de 2020.

Hasta ahora, la Fundación Ramón Areces, de cuyo patronato forman parte las hermanas Álvarez, controla el 37,39% de las acciones de El Corte Inglés, seguida por la sociedad IASA, con el 22,18%. A su vez, el 69% de IASA pertenece a las hermanas Álvarez, mientras que Gimeno, la madre de éste, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, ambos hermanos de Isidoro, poseen el 31% restante. Además, también forman parte del accionariado de la compañía Primefin, sociedad controlada por el qatarí Al Thani (10,3%), Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%).

En la sociedad patrimonial IASA, Marta y Cristina Álvarez ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital del grupo de distribución. El 30% restante del capital de IASA está en manos de Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y su tío César Álvarez.

Más noticias de Economía