Público
Público

Cortefiel estudia su vuelta a Bolsa

Tendam, la propietaria del grupo de moda controlada por los fondos CVC y PAI, planean colocar sus participaciones en el mercado en una operación valorada en 2.000 millones.

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFE/ Ana Bornay
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFE/ Ana Bornay.

La dueña de Cortefiel, Tendam Brands (que cuenta también con marcas como Women'secret, Springfield, Pedro del Hierro o Hoss Intropia) analiza su posible salida Bolsa, donde ya estuvo cotizando doce años, hasta 2006.

Los fondos de capital riesgo que actualmente controlan la firma de moda, CVC Capital Partners y PAI Partners, estudian colocar su participación en el mercado y han contratado a Rothschild como asesor financiero. Las primeras valoraciones para su posible salida a Bolsa rondan los 2.000 millones de euros, según han señalado fuentes del mercado.

Cortefiel cotizó desde el 14 de julio de 1994 cuando la firma era propiedad de la familia Hinojosa. Los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y casi un año después, en marzo de 2006, la excluyeron de Bolsa, controlando un 33% del capital cada uno. Luego, en julio de 2017, Permira salió de la empresa y los otros dos fondos adquirieron su participación en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.

De ese modo, CVC y PAI se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía. En la primavera de 2018, lo que hasta entonces era el Grupo Cortefiel pasó a llamarse Tendam, que es actualmente el tercer grupo español de distribución de moda.Resultados semestrales

Tendam ha publicado este jueves las cuentas del primer semestre de su ejercicio fiscal, en el que ha logrado elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 8,2%, hasta los 151 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se sitúa en 43,6 millones de euros, un 18,5% más frente al mismo período del año anterior.

En el semestre, los ingresos totales crecen un 5%, hasta 606,2 millones de euros. Las ventas a superficie comparable de la compañía crecieron un 6,2%, mientras que el margen bruto de la compañía mejoró en un punto porcentual gracias a una mejor posición de stock y menor presión de costes en la cadena de suministro.

La red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.

"El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

Este tema se ha publicado en un momento posterior al de su fecha correspondiente debido a un ataque informático contra la infraestructura tecnológica de 'Público' que ha impedido la edición y difusión de noticias durante varios días. Algunas de esas informaciones han sido recuperadas posteriormente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía