Público
Público

Criptomonedas ¿Qué son los NFT?

Este activo digital, cuya popularidad ha explotado este año, deja perplejos a quienes se preguntan por qué se gasta tanto dinero en objetos que sólo existen en formato digital y que cualquiera puede ver gratuitamente.

Varias personas frente a una instalación de arte inmersiva en Hog Kong titulada 'Machine Hallucinations - Space: Metaverse' del artista Refik Anadol, que se convertirá en NFT y se subastará en Sotheby's. REUTERS / Tyrone Siu
Varias personas frente a una instalación de arte inmersiva en Hog Kong titulada 'Machine Hallucinations - Space: Metaverse' del artista Refik Anadol, que se convertirá en NFT y se subastará en Sotheby's. Tyrone Siu / REUTERS

Los tokens no fungibles (NFT, por las siglas en inglés de non-fungible tokens), un tipo de activo digital, han explotado en popularidad este año, con obras de arte NFT que se venden por millones de dólares.

Esta tendencia deja perplejos a quienes se preguntan por qué se gasta tanto dinero en objetos que sólo existen en formato digital y que cualquiera puede ver gratuitamente.

Los partidarios consideran que los NFT constituyen la siguiente fase del coleccionismo de arte.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital almacenado en blockchain o cadena de bloques, un registro de transacciones que se mantiene a través de una red de ordenadores. La cadena de bloques sirve como un libro de contabilidad público, lo que permite a cualquiera verificar la autenticidad del NFT y saber quién es su propietario. Así, a diferencia de la mayoría de los artículos digitales que pueden reproducirse infinitamente, cada NFT tiene una firma digital única, lo que significa que es único.

Los NFT suelen comprarse con criptomonedas o en dólares y el blockchain mantiene un registro de las transacciones. Aunque cualquiera puede ver el NFT, sólo el comprador posee la condición de propietario oficial, una especie de derecho a presumir en el plano digital. Comprar un NFT de una imagen o un vídeo no implica normalmente que el comprador obtenga los derechos de autor del elemento subyacente.

¿Que tipos de NFT existen?

Todo tipo de objetos digitales (imágenes, vídeos, música, textos e incluso tuits) pueden comprarse y venderse como NFT. El arte digital ha sido objeto de algunas de las ventas más destacadas, mientras que en el ámbito del deporte los aficionados pueden coleccionar e intercambiar NFT relacionados con un jugador o equipo concreto. Por ejemplo, en la plataforma Top Shot de la Asociación Nacional de Baloncesto, los interesados pueden comprar NFT coleccionables que se presentan como vídeos de momentos destacados de los partidos. Aunque estos momentos pueden verse gratuitamente en otras plataformas como YouTube, la gente paga por adquirir la condición de propietario de un NFT concreto, que es único gracias a la firma digital. Los NFT también pueden ser parcelas de terreno en entornos de mundos virtuales, ropa digital o el uso exclusivo del nombre de una cartera de criptodivisas. El primer tuit del jefe de Twitter, Jack Dorsey ("Sólo estoy configurando mi twttr") se vendió por 2,9 millones de dólares como NFT en marzo.

¿Cuánto ha crecido el mercado?

Comercializados desde alrededor de 2017, los NFT aumentaron su popularidad a principios de 2021, y luego experimentaron otro ascenso fulminante alrededor de agosto. El volumen de ventas se disparó a 10.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, según datos del rastreador de mercado DappRadar. Esta cifra se multiplicó por más de ocho con respecto al trimestre anterior. En el mayor mercado de NFT, OpenSea, se registraron 2.600 millones de dólares de ventas en octubre de este año, un aumento gigantesco respecto a los 4,8 millones de octubre de 2020.

¿Por qué se han disparado los NFT?

Algunos atribuyen el frenesí a los confinamientos que obligan a la gente a pasar más tiempo en casa, conectados a Internet. Los NFT se ven como una forma de adquirir posesiones en entornos online y virtuales, que pueden servir para comunicar el estatus social y el gusto de cada uno: para algunas personas, es el equivalente digital de comprar un par de zapatillas caras. Para otras, el atractivo reside en el rápido aumento de los precios y la perspectiva de obtener grandes beneficios. Algunos compradores intercambian los NFT, vendiéndolos en pocos días o incluso horas para obtener beneficios. Las recientes subidas de precio de criptomonedas como el bitcóin, que aumentó alrededor de un 300% en 2020, también han creado un nuevo grupo de inversores ricos en criptomonedas, que gastan sus criptomonedas en NFT.

¿Por qué son importantes los NFT?

Los aficionados ven los NFT como el futuro de la propiedad. Creen que todos los tipos de propiedad, desde las entradas a eventos hasta las casas, acabarán de la misma manera, convertidos en tokens u objetos simbólicos. Para los artistas, los NFT podrían resolver el problema de cómo monetizar las obras de arte digitales. Pueden recibir más ingresos a partir de los NFT, ya que les es posible obtener un canon cada vez que el NFT cambie de manos tras la venta inicial. Los NFT también podrían transformar la música, los deportes y los juegos, dicen sus defensores.

¿Cuáles son los riesgos?

Al igual que las criptomonedas, las NFT no están regulados en su mayor parte. Cualquiera puede crear y vender un NFT y no existe una garantía de su valor. Las pérdidas pueden acumularse si desaparece el entusiasmo. En un mercado en el que muchos participantes utilizan seudónimos, el fraude y las estafas también constituyen un riesgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía