Público
Público

¿A qué se dedica Indra, la empresa en la que ha tomado el control la SEPI?

El nombre de la compañía aparece asociado en España a las elecciones y al escrutinio. Es conocida a nivel mundial por su trabajo al servicio del campo militar.

Detalle de la fachada del edificio de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid). EFE/Luis Millán
Detalle de la fachada del edificio de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Luis Millán / EFE

La empresa Indra vive momentos convulsos. Al cambio en la junta de accionistas y la salida de cinco consejeros independientes, se sumó este lunes la dimisión de otra consejera. Durante el proceso, sus acciones han ido cayendo. Pero, ¿qué es esta compañía, por qué es tan importante? Y, sobre todo, ¿a qué se dedica?

Indra es una multinacional española especializada en tecnología y defensa. Su nombre aparece, sobre todo, cada vez que hay elecciones. La empresa ha sido la encargada del escrutinio electoral en España en casi todos los comicios. Además de ello, guarda, desde su constitución en 1992, una gran relación con el Estado. 

La empresa ha elaborado sistemas de vigilancia en las fronteras de Melilla y Ceuta para el Ministerio de Interior, sistemas de radares y aviones no tripulados para Defensa, software para las administraciones públicas, gestión de infraestructuras y una multitud de servicios a diversos sectores, como recuerda Civio.

El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista con un 25,2%. La SEPI, junto al grupo vasco SAPA (5%) y el fondo Amber Capital (4,2%), se han hecho con el control del consejo de administración. 

Elecciones aparte, Indra es conocida en el mundo –tiene presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140– por su tecnología aplicada al campo militar. Recientemente, se ha adjudicado una serie de contratos valorados en más de 70 millones con la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace para equipar los sistemas de combate de seis de los futuros submarinos Type 212CD, adquiridos por Noruega y Alemania.

La empresa, presidida por Marc Murtra desde mayo de 2021, se destaca a sí misma como líder europeo en ingeniería tecnológica y de vanguardia para plataformas que "marcarán el futuro de la defensa". 

La compañía se encuentra preparando el futuro Sistema Aéreo de Combate para los Ejércitos de España, Alemania y Francia. Se trata de un sistema de armas y otros elementos de batalla para nuevos cazas que se prevén que estén operativos alrededor de 2040. Indra también lidera tres de los 16 principales proyectos del Programa de Desarrollo Industrial del Sector Europeo de la Defensa. Asimismo, ha desarrollado el radar de vigilancia espacial S3TSR.

Otro de los negocios de la empresa, con cerca de 50.000 empleados, está centrado en consultoría y servicios informáticos. Entre sus clientes, aparte de Interior y Defensa, están Adif o la Agencia Tributaria. También trabajan con Telefónica, Repsol, RTVE y bancos como BBVA, IAG y Bankia. 

Más noticias de Economía