Público
Público

El déficit público alcanza el 1,41% del PIB en octubre

Las autonomías suman números rojos de 4.428 millones (el 0,35% del PIB), y solo cuatro comunidades registran superávit: Navarra, el País Vasco, La Rioja y Canarias.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la clausura del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia. E.P./Edu Botella

AGENCIAS

El déficit del conjunto de las administraciones públicas  (incluyendo administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social, pero sin incluir los ayuntamientos), se situó en el 1,41% del PIB, según la información publicada este lunes por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, los números rojos se situaron en los diez primeros meses del año en  los 17.577 millones de euros, supone un aumento de 0,33% con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, y se sitúa por debajo al déficit registrado en los primeros nueve meses del año (es decir hasta septiembre), que fue del 1,68%, según las cifras del Ministerio.

La cifra de déficit, a tres meses de final del año.  se sitúa por debajo del objetivo del 2% marcado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio.No obstante, el Banco de España estima que el déficit público se mantenga en el 2,4% del PIB en 2019 (frente al 2,5% del PIB en que acabó 2018.

Las autonomías sumaron un déficit de 4.428 millones en los diez primeros meses del año, que, en términos del PIB, supone el 0,35%. Sólo cuatro comunidades (Navarra, el País Vasco, La Rioja y Canarias) registran superávit: el más elevado es el de Navarra, con un 1,16 % del PIB, seguido del País Vasco (0,90%), Canarias (0,87%) y la Rioja (0,02%).

Cinco autonomías superan un déficit de más del 1 %: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Esta última comunidad encabeza, en números absolutos, la necesidad de financiación, con un saldo negativo de 1.345 millones de euros, muy por encima de Cataluña (669 millones) y Andalucía (647 millones)

Hacienda advierte que estos datos se han visto afectados por la no aprobación de los Presupuestos para 2019 y, en los mismos, no se incluye todavía el impacto de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondientes a 2017, elementos que se irán incorporando en los próximos meses.

Datos hasta noviembre

Hacienda ha adelantado también los datos del déficit del Estado hasta noviembre, que se redujo un 6,2%, hasta los 10.987 millones de euros, lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado.

Ese porcentaje del PIB supone casi cuatro décimas más que el objetivo de déficit del 0,5% marcado por el Gobierno para el Estado este año, aunque se registra un superávit primario del 0,94%.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 5.705,11 millones en los once primeros meses del año, tras ingresar en este periodo 134.268,43 millones de euros, frente a gastos por valor de 139.973,54 millones de euros, ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según explica Trabajo, este año se ha producido un cambio de criterio de la imputación presupuestaria de determinados gastos de noviembre y diciembre de 2018 asociados a la recaudación, lo que ha determinado que dichos gastos se imputasen al ejercicio 2019, a pesar de haberse devengado en 2018. Sin contar dicha imputación, el déficit de la Seguridad Social se situó en términos homogéneos en 4.380,75 millones de euros hasta noviembre.

Más noticias de Economía