Público
Público

La deuda pública se modera en octubre en el entorno del 97% del PIB

El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se reduce en 14.728 millones, después de que en septiembre marcara un nuevo máximo histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja fuerte del sótano de la sede del Banco de España, en Madrid.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en octubre en 14.728 millones de euros, hasta los 1,160 billones, con lo que se modera hasta el entorno del 97% del PIB, después de que en septiembre marcara máximo histórico y se elevara al 98,3% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública se redujo en octubre un 1,25% respecto al mes de septiembre, pero repuntó un 2,7% en el último año, al registrar ahora casi 31.000 millones de euros más que en octubre de 2017. Con todo, se coloca alrededor del 97% del PIB, justo el objetivo del Gobierno para el conjunto del año.

El descenso de la deuda en octubre es el tercero en lo que va de año, tras las caídas en abril y en julio, si bien se trata del retroceso más elevado del 2018, con una caída de más de 14.700 millones de euros, mientras que en abril cayó en algo menos de 10.000 millones y en julio el descenso fue de unos 3.000 millones.

El Ministerio de Economía ha destacado que el saldo mensual tiene una "evolución volátil" condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre, por lo que en esos meses se producen habitualmente reducciones del saldo, mientras que en los restantes meses el saldo aumenta, especialmente en la primera mitad del año.

En cuanto a la ratio de la deuda sobre el PIB, el departamento de Nadia Calviño estima, haciendo una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2018 (basada en datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE y en las previsiones del cuadro macroeconómico publicadas en el Plan Presupuestario 2019), que se habría situado en el 96,6% del PIB, "plenamente consistente" con el objetivo del 97% para el conjunto del año.

Por administraciones, la deuda del Estado explica fundamentalmente el descenso de la deuda pública en octubre, ya que se redujo en 13.500 millones, hasta los 1,020 billones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mes anterior, aunque en tasa interanual repuntó un 4,5%.

En cambio, las comunidades autónomas elevaron ligeramente su deuda, hasta los 292.410 millones de euros, 29 millones de euros más que en septiembre, si bien respecto a octubre del año pasado registraron un incremento mayor, del 2,2%.

Por su parte, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento casi un 4% respecto al mes anterior, hasta los 26.913 millones, unos 1.100 millones de euros menos, pero en el último año elevaron su deuda casi un 10%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en el décimo mes del año en 34.863 millones, el mismo nivel que en los cuatro meses previos, si bien representa un repunte interanual del 50,3%, puesto que en septiembre de 2017 era de 23.185 millones de euros.