Dia abandona Portugal tras 30 años en el país
El grupo de supermercados vende su negocio en el territorio luso a la francesa Auchan por 155 millones. La empresa, que reduce un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre, no planea más desinversiones.
Madrid-
El grupo de supermercados Dia anunció el jueves que abandonará Portugal entre finales de 2023 y principios de 2024 tras 30 años en el país, después de vender sus casi 500 supermercados a Auchan Portugal por 155 millones de euros .
La operación incluye 489 tiendas de conveniencia bajo las enseñas Minipreço y Mais Perto, así como tres almacenes y los permisos necesarios. Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,5% respecto a 2021, con un avance de 3,7% en ventas comparables.
La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio, incluye el traspaso de los 2.650 empleados de Dia a Auchan.
La decisión de abandonar Portugal, donde Dia está presente desde 1993, se produce en un momento en el que la compañía busca centrarse en sus principales mercados, y en aquellos con potencial de crecimiento, como parte de una estrategia para "localizar y simplificar" su presencia. Dia está presente en España, Argentina y Brasil tras su salida de Portugal.
Dia apuesta por las desinversiones para reducir su deuda financiera neta, que se redujo un 22% a 426 millones de euros en el primer semestre de 2023. El martes, la cadena de supermercados dijo que cancelaba un acuerdo para vender su cadena de perfumerías Clarel a C2 Private Capital por unos 60 millones de euros, argumentando que no se habían cumplido las condiciones. C2 lo negó en otro comunicado y DIA dijo que estaba sopesando otras opciones para la venta.
De momento, Dia ha descartado a día de hoy seguir desinvirtiendo en otros países como Brasil. "Hoy no tenemos ningún otro plan de desinversión aunque evaluamos las oportunidades que se nos puedan presentar, pero no hay ninguna decisión tomada", según dijo consejero delegado global del Grupo Dia, Martín Tolcachir.
Resultados semestrales
El anuncio de la salida de Portugal coincidió con la presentación de resultados del grupo de supermercados: Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta de tiendas a Alcampo en España.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja "la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes".
Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, en un entorno marcado por la elevada inflación alimentaria, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.
Las ventas netas del minorista en el primer semestre del año aumentaron globalmente un 4%, hasta 3.600 millones de euros, en un entorno marcado por la elevada inflación alimentaria, lo que contribuyó a reducir sus pérdidas netas un 36%, hasta 67 millones de euros (73,3 millones de dólares).
En una llamada con inversores, el consejero delegado Martín Tolcachir dijo que no podía ofrecer una estimación de cuándo volvería el grupo a los beneficios.
Desde el año pasado, los minoristas de alimentación han tenido que hacer frente a la subida de los costes de las materias primas, que han intentado compensar con precios más altos en sus productos, en medio de una feroz competencia dentro del sector. "La inflación, que comenzó el año en unos niveles elevados, recupera progresivamente los niveles previos a la guerra de Ucrania y a la crisis energética, pero aún ejerce presión sobre la cadena de valor", dijo Tolcachir. Los precios de los alimentos en España se están ralentizando tras alcanzar un máximo en febrero, cuando subieron un 16,8%, según los datos del INE.
Caida en Bolsa
Las acciones del Grupo Dia se han desplomado un 4,64% al cierre de la la sesión bursátil del jueves tras presentar los resultados del primer semestre del año y anunciar la venta de su negocio de Portugal a Auchan por 155 millones de euros.
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados llegaron a caer casi un 6% (5,96%) en la sesión vespertina para finalmente se anotaron un descenso del 4,64%, hasta cerrar a un precio de 0,0144 euros.
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