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Dia gana menos y reduce ventas en España por el saneamiento de tiendas

El grupo de distribución busca alternativas para su negocio en China que podría implicar la búsqueda de un socio o la venta de la actividad en el país asiático

Sede de DIA en Madrid

AGENCIAS

El Grupo Dia logró un beneficio neto ajustado de 39 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior y del 6,4% en moneda local, según ha informado este jueves la compañía, que redujo sus ventas brutas bajo enseña en España un 2%, hasta los 1.376 millones de euros, debido al saneamiento de la red de tiendas con el cierre de establecimientos no rentables.

La compañía ha achacado el descenso del beneficio neto ajustado a los mayores gastos financieros procedentes de los países emergentes.

El beneficio neto de actividades continuadas descendió un 9,8% respecto al primer trimestre de 2016 y un 10,1% en moneda local, hasta los 25,8 millones de euros. 
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, por su parte, se situó en 123 millones de euros, con un alza del 4,2% y del 1,9% en moneda local.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.503 millones de euros, con un alza del 6,8% y del 2,9% en moneda local respecto al primer trimestre de 2016. Argentina y Brasil contribuyeron con un crecimiento de las ventas brutas en moneda local del 13%, hasta los 933 millones de euros.

Aumenta la deuda

Grupo Dia, que cerró el primer trimestre de este año con una deuda neta de 1.050,1 millones de euros, frente a 1.166,7 millones de un año antes y de 878,3 millones a 31 de diciembre de 2016, contaba con una red de 7.398 tiendas.

"La deuda neta ha decepcionado ligeramente ya que el incremento frente al cierre de 2016 fue de 183 millones (incluido el factoring) que se compara con una media de incremento en los últimos cinco años de 140 millones de euros en el primer trimestre", dijeron analistas de BPI.

Tienda de DIA en China.

Tienda de DIA en China.

La empresa aprovechó la presentación de los resultados para anunciar que explorará alternativas estratégicas para su deficitario negocio en China, lastrado por la alta competencia online. Esto podría implicar la búsqueda de un socio o la venta de la actividad en el país asiático, que el grupo ha contabilizado como "actividad discontinuada" en su balance.

En febrero la dirección de DIA explicó que, al igual que otros distribuidores, habían sufrido en China (alrededor de un 2% de las ventas del grupo) debido a que se trata de una de las zonas del mundo con mayor penetración del negocio online en distribución.

"China tuvo un impacto de unos 40 y pico millones de euros en ventas y alrededor de un millón en ebitda en el primer trimestre de 2016 y en el mismo periodo de 2017 no hay mucha diferencia. El impacto en la deuda neta no es significativo", dijo el jueves el director financiero del grupo Amando Sánchez en una conferencia con analistas.

En su principal mercado, en España y Portugal, DIA dijo que sus ventas en espacio comparable habían aumentado en los cuatro primeros meses del año un 1,4% excluyendo el efecto calendario.

Respecto a España, el consejero delegado, Ricardo Currás, dijo que el cierre de tiendas no rentables asociadas a la integración de la cadena El Árbol prácticamente había terminado en el primer trimestre, por lo que esperan recuperar el crecimiento de espacio comercial a lo largo del ejercicio.

En los mercados emergentes, Argentina registró un crecimiento de ventas por encima de la media del mercado, pero Brasil sufrió una ralentización, que se compensó en parte con la recuperación del real.

Tras estos resultados, la empresa de distribución, que cuenta con 7.398 tiendas, considera viable alcanzar los objetivos fijados para el conjunto del año. 

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