Público
Público

Dia vuelve a reducir el ERE, que afectará a 1.536 personas, según CCOO

La dirección del grupo de supermercados ofrece martes permutas entre trabajadores afectados y no afectados, que los sindicatos rechazan.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas salen de de un supermercado de DIA en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

La cadena de supermercados Dia ha vuelto a reducir el número de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora afectaría a 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, según ha informado CCOO en un comunicado.

Por su parte, UGT y Fetico han señalado que tras un "intenso debate" han logrado que se internalicen puestos de bandejas, palets y limpieza, generando así 61 puestos de empleo en los almacenes de Getafe (Madrid), Mejorada del Campo (Madrid), Arroyomolinos (Madrid), Antequera (Málaga), Puerto de Santa María (Cádiz), Santiago de Compostela, Miranda de Ebro (Burgos), Villanueva y Jaén.

Además, se ofertan 54 puestos en tiendas de La Plaza de Dia, 30 empleos en el almacén de Azuqueca de Henares y siete vacantes por bajas voluntarias en oficinas, que serán puestas a disposición de los trabajadores afectados por el ERE.

Por otro lado, UGT y Fetico han rechazado "tajantemente" la propuesta presentada sobre las permutas, traslados y desplazamientos por la empresa al considerar que es "totalmente insuficiente" y entregarán su propuesta en la próxima reunión de la mesa negociadora.

La dirección ha ofrecido este martes permutas entre trabajadores afectados y no afectados, que se podrán realizar siempre y cuando sean del mismo grupo profesional, horario, provincia, menor de 50 años y capacidad para realizar el puesto de trabajo. Además, en el caso de que estas recolocaciones implicaran un cambio de domicilio, la empresa ofrece los gastos de mudanza, una compensación de 400 euros al mes durante tres meses, además de tres días más de licencia de lo que marca el convenio.

Para los trabajores que opten a las vacantes y éstas les supongan un desplazamiento, la dirección ofrece una compensación de 50 euros mensuales.